21 de marzo de 2017

CNIO y PharmaMar firman un acuerdo de colaboración para identificar terapias antitumorales de origen marino

CNIO y PharmaMar firman un acuerdo de colaboración para identificar terapias antitumorales de origen marino
CNIO

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y PharmaMar han firmado un acuerdo de colaboración para poner en marcha en nuevos ensayos de cribado para caracterizar el potencial antitumoral de compuestos de origen marino.

En virtud del acuerdo, el CNIO pondrá a disposición conocimiento y herramientas desarrollados por distintos grupos de investigación del Centro y en particular el Programa de Terapias Experimentales, dirigido al descubrimiento temprano de fármacos cuya misión es precisamente identificar nuevos agentes terapéuticos para el tratamiento del cáncer.

Asimismo, se realizarán estudios basados en el uso de modelos celulares procedentes de distintos tumores así como la plataforma de células madre tumorales del CNIO. Una parte importante se dirigirá a estudios de cribado fenotípico y la modulación de dianas terapéuticas ya identificadas por el CNIO.

Para llevar a cabo este programa, PharmaMar pondrá a disposición del CNIO tanto el acceso, como los datos y material científico, de los compuestos puros y de la biblioteca de organismos marinos para que ambas entidades trabajen en conjunto en la detección de nuevas dianas terapéuticas frente a diferentes tipos de tumores.

En la firma, que ha tenido lugar en la sede del CNIO, ha estado presente la doctora María A. Blasco, directora del CNIO; Carmen Vela Olmo, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y Presidenta del Patronato del CNIO; y José María Fernández Sousa-Faro, Presidente de PharmaMar.

"Este acuerdo con PharmaMar, compañía de referencia en el sector, pone de manifiesto la apuesta del CNIO por la colaboración con la industria para transferir los resultados de investigación a productos y servicios que beneficien a los pacientes y por tanto el Sistema Nacional de Salud", ha señalado Blasco.

"España se sitúa entre los diez primeros países del mundo en la lucha contra el cáncer. Para nosotros invertir en I+D es clave para poder avanzar en el conocimiento de la ciencia. Firmar un acuerdo de colaboración con el CNIO, centro puntero y de referencia internacional en la investigación contra el cáncer, significa un paso más para poder seguir a la vanguardia y poder dar respuesta a necesidades médicas no cubiertas que necesitan una solución", ha añadido presidente Ejecutivo de PharmaMar.