28 de junio de 2012

Farmacéuticos, "preocupados" y "a la espera" de las últimas instrucciones sobre el nuevo sistema de recetas

Farmacéuticos, "preocupados" y "a la espera" de las últimas instrucciones sobre el nuevo sistema de recetas
EUROPA PRESS

TOLEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta la de Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (FEFCAM), Dolores Espinosa, ha asegurado que los farmacéuticos de la región están "preocupados" y "a la espera" de las últimas instrucciones sobre la instalación del nuevo sistema de recetas que arrancará este domingo, 1 de julio.

Momentos antes de comenzar la Asamblea General Ordinaria de CECAM y a preguntas de los medios sobre la aplicación del copago farmacéutico, Espinosa ha explicado que lo que tienen que instalar las farmacias son los nuevos programas informáticos --el software--, que dependen de varias casas informáticas, las cuales no tienen "ultimado el procedimiento".

A este respecto, la presidenta de la patronal de farmacéuticos ha señalado que, aunque es un proceso "complicado", espera que entre hoy y mañana "se remate" su instalación, ya que "en tan solo dos días" tendrán que comenzar a aplicarlo.

Asimismo, ha declarado que estos cambios tendrían que haber entrado en vigor el 1 de agosto, ya que "el decreto habla de 55 días de convivencia para poder sacar los stock de la farmacia", y ha añadido que la "interpretación" que ha hecho el Ministerio de que debe empezar el 1 de julio va a suponer "muchísimas pérdidas en las farmacias".

NO HAY AUMENTO DE VENTAS

Por otro lado, Espinosa ha negado que durante estos días haya aumentado la venta de fármacos, ya que considera que es distinto hablar de medicamentos que "cualquier otro tema de consumo".

En este sentido, ha precisado que los medicamentos los prescribe el médico porque un paciente lo necesita en ese momento y "no por lo que le pueda pasar en adelante".

Asimismo, ha señalado que este copago es una medida "disuasoria para que se consuma lo imprescindible", por lo que ve probable que haya menos ventas, aunque espera que "con el tiempo, se vayan recuperando".

Espinosa ha subrayado que no solamente entra en vigor el nuevo sistema de recetas, sino que también tendrán que dispensar los medicamentos más baratos, una medida que, bajo su punto de vista, "complicará más los programas informáticos"

"Ahí es donde nosotros creemos que vamos a tener más problemas porque hay que dar el medicamento más barato y ese no siempre está disponible o no hay el suficiente abastecimiento para toda la población", ha apuntado.

PAGO A PROVEEDORES

La presidenta de FEFCAM también ha hecho referencia al pago a proveedores que se está haciendo efectivo estos días y ha asegurado que, aunque "parece que ya han hecho el pago", los farmacéuticos no lo han cobrado todavía.

Sobre este asunto, Espinosa ha reiterado que la deuda de seis meses que acumulan de 2011 todas las boticas de la región, les ha supuesto una pérdidas totales de 10 millones de euros en concepto de intereses por préstamos bancarios.

Así, ha hecho un breve balance sobre este último año de ventas y ha declarado que, a pesar de que este año "se está pagando puntualmente", "los beneficios de las farmacias prácticamente se los ha comido los intereses bancarios".

"Nos pagan el principal de la deuda, pero no los intereses que nos han costado los préstamos, que han sido de un 5 por ciento. Estamos hablando de una deuda de 300 millones de euros de medio año y de prácticamente 10 millones de euros de intereses bancarios", ha indicado.