23 de julio de 2012

CMancha.- Farmacéuticos de C-LM coinciden en que tras 3 semanas de copago "hay mucha desinformación" entre la clientela

CMancha.- Farmacéuticos de C-LM coinciden en que tras 3 semanas de copago "hay mucha desinformación" entre la clientela
EUROPA PRESS

TOLEDO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Tres semanas después de que entrara en vigor el nuevo sistema de participación del usuario en farmacia, el llamado copago farmacéutico, varios farmacéuticos de la región han coincidido en que todavía "hay mucha desinformación" entre los clientes que acuden a las boticas.

Desde el pasado 1 de julio, día desde el que la mayor parte de pensionistas tienen que pagar un 10 por ciento del precio de sus medicinas cuando hasta ahora no pagaban nada y los trabajadores activos copagan un porcentaje determinado en función de sus ingresos, los clientes de las farmacias castellano-manchegas están, según los farmacéuticos, "muy perdidos", además de que hay casos "en los que no saben dónde reclamar" si pagan más de lo que deben.

Una de las boticarias que ha estado de guardia este fin de semana en Albacete ha indicado a Europa Press que debido a la "poca información" de los usuarios sobre el dinero que se les tiene que devolver "hay mucho descontrol" en la farmacia, sobre todo porque "la botica suele ser el lugar donde primero vienen a reclamar, aunque desde aquí no se les puede ayudar".

En la provincia de Ciudad Real, desde la farmacia de la Calle Alarcos han asegurado que "hay personas que están encuadradas erróneamente en su grupo de pago", ya que los datos fiscales "se han computado por la declaración de la renta de 2010, y desde entonces hay gente que ha cambiado de situación laboral y puede tener menos ingresos que entonces", lo que supone "un problema" para los boticarios que "tienen que dar explicaciones".

Desde la farmacia de la avenida de los Alfares de Cuenca han calificado la situación en la botica como "regular" desde que entró en vigor la norma, y han asegurado que "hay clientes muy desinformados y además el trabajo se triplica". "La gente no está de acuerdo y hay muchas reclamaciones", han asegurado.

Por su parte, en la botica de la calle Virgen del Amparo han indicado que no han registrado muchas incidencias desde el 1 de julio, y aseguran que a pesar de la nueva norma "la gente ya lo tiene bastante asumido y no se está sorprendiendo".

Por último, desde una de las farmacias de la capital regional, han aseverado que el mayor problema de los farmacéuticos es "enfrentarse a las dudas y a las reclamaciones de la clientela" cuando consideran que "se les ha cobrado de más o que no están bien clasificados en su grupo de cotización", por lo que ha pedido que "se forme un centro de reclamaciones donde se centralicen todas las quejas".