Clínica CEMTRO-ICUA incorpora una nueva técnica que mejora el diagnóstico de cáncer de próstata

21 de marzo de 2018

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Urología de Clínica CEMTRO-ICUA ha incorporado, por primera vez en Madrid, una nueva técnica mediante microultrasonidos para el diagnóstico del cáncer de próstata, que permite detectar tumores que en la Resonancia Magnética no se ven.

Se trata de una prueba diagnóstica sencilla que se puede hacer en consulta y que facilita la visualización de la zona periférica de la próstata, donde se dan el 70% de los tumores prostáticos.

El doctor Fernando Gómez Sancha, jefe del Servicio de Urología de la Clínica CEMTRO y director del Instituto de Cirugía Urológica Avanzada (ICUA), ha aplicado la ecografía mediante microultrasonidos por primera vez en Madrid.

"Es una prueba diagnóstica que va a complementar la Resonancia Magnética y las biopsias con fusión de imágenes. Hemos comprobado que permite detectar lesiones que la resonancia no ve, mejorando nuestra capacidad para diagnosticar el cáncer de próstata", afirma Gómez Sancha.

El examen prostático con microultrasonidos es una prueba diagnóstica "relativamente rápida ya que puede llevarnos entre 15-20 minutos y se puede hacer en consulta. Para biopsiar las lesiones, se utiliza una guía que permite hacer las biopsias por vía transperineal", explica.

Además, "permite diagnosticar a pacientes que no puedan realizarse una resonancia magnética por problemas de claustrofobia, portar audífonos, dispositivos electrónicos cardiacos como marcapasos, desfibriladores, prótesis valvulares cardíacas, clips cerebrales, bombas de insulina, estimuladores nerviosos o tener alergias al contraste", concluye Gómez Sancha.