CLeón.-La Junta destaca que la Comunidad está entre las que mejor controlan el gasto farmacéutico

Medicamentos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 agosto 2011 16:40

VALLADOLID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León ha señalado que la Comunidad se sitúa "entre las mejores" del Sistema Nacional de Salud en su capacidad de gestión para controlar la factura en medicamentos, con un ahorro del 11,49 por ciento en el gasto farmacéutico entre los meses de enero y junio --por encima de la media nacional, situada en el 11 por ciento--.

Según han señalado fuentes de la Consejería de Sanidad, la política farmacéutica de los últimos años, "destaca por el fomento de la prescripción de medicamentos genéricos y por principio activo" y ha contribuido a que Castilla y León haya conseguido reducir el gasto este semestre en 44 millones de euros con respecto al mismo periodo de 2010.

De manera, se ha pasado de 379 millones de euros en los seis primeros meses de 2010 a 335 en 2011, lo que supone un sustancial recorte del 11,49 por ciento.

Además de estar entre las mejores regiones en cuanto a gasto acumulado, Castilla y León, según el comunicado, "también ocupa un lugar preferente en el conjunto del Sistema Nacional de Salud en la comparativa interanual", es decir, entre julio de 2010 y junio de 2011, con un descenso en la factura de medicamentos del 9,8%, también mejor que la media estatal (9,42%) y que ha supuesto bajar de 755 a 681 millones de euros, es decir, 74 millones menos.

El número de recetas dispensadas en los centros de salud de la Comunidad ha ascendido en el primer semestre a 26,9 millones, con un aumento del 2,2 por ciento sobre 2010 (26,3 millones de recetas). Así, el gasto medio por receta, indicador que "ayuda también a observar la evolución de la factura farmacéutica", se ha reducido entre enero y junio de este año un 13,40%, al bajar de 14,40 euros por receta a 12,47 euros.

Además de la prescripción de genéricos y por principio activo, la Consejería de Sanidad ha recordado que tiene en marcha otra serie de medidas para contener el gasto como por ejemplo la formación e información sobre medicamentos a los profesionales, la edición de guías farmacoterapéuticas o las acciones realizadas sobre los pacientes crónicos polimedicados.

CUATRO DE CADA DIEZ MEDICAMENTOS SON GENÉRICOS

Otro dato comparativo que, han aseverado, "refleja el buen trabajo que se lleva a cabo desde la Gerencia Regional de Salud en materia de control del gasto farmacéutico" es el referido al porcentaje de medicamentos genéricos dispensados en cada región. La última cifra disponible, relativa a enero de este año, indica que Castilla y León es la segunda región con mayor porcentaje, un 36,05%, sólo superada por Andalucía con un 39,76% y muy por encima de la media nacional, fijada en un 31,4%.

Esto significa, ha explicado el comunicado, que casi cuatro de cada diez envases de medicamentos dispensados en las farmacias de la región corresponden a especialidades farmacéuticas genéricas (EFG), es decir, medicamentos con la misma eficacia terapéutica, seguridad y calidad que el original.

Una EFG contiene las mismas sustancias medicinales que su medicamento de marca equivalente. Además, su eficacia está totalmente asegurada porque debe estar avalado por más de 10 años de uso clínico continuado.

Según la Consejería de Sanidad, "la máxima seguridad de un genérico está garantizada, ya que tiene el mismo perfil de seguridad que el medicamento de marca". Lo mismo ocurre con su calidad, pues el fabricante es un laboratorio farmacéutico al que se le exige el mismo nivel de control que para el resto de sus medicamentos.