Ciudadanos lidera la oposición frente a la subasta de medicamentos andaluza y el PSOE abre la puerta al diálogo

Jornada 'Subastas de Medicamentos en Andalucía',
CEDIDA
Actualizado: jueves, 29 octubre 2015 12:59

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El debate sobre la subasta de medicamentos se enfrenta a su primera prueba de fuego legislativa, tras varias batallas judiciales, con el refrendo en la Ley de Garantías de Andalucía. Por el momento, la falta de mayoría del Partido Socialista le obliga a contar con el beneplácito de algún grupo de la oposición, pero tanto el Partido Popular como Ciudadanos no parecen estar alineados con la política desarrollada por la Junta de Andalucía hasta la fecha.

Esta ha sido la principal conclusión de la jornada 'Subastas de Medicamentos en Andalucía', organizada por El Global y Gaceta Médica, con el patrocinio de Cinfa, Teva y Kern, que ha contado con los diferentes partidos políticos que conforman el Parlamento de Andalucía.

El portavoz de Ciudadanos, Javier Moyano, ha asegurado que el PSOE "nunca se iba a encontrar" con su formación si le instaban a apoyar las subastas de medicamentos porque "ni beneficia al paciente, que sufre desabastecimientos, ni al farmacéutico ni al tejido industrial español".

Asimismo, ha explicado que en materia sanitaria el gasto farmacéutico "ya ha tocado suelo" y ahora es el tiempo de nuevas políticas que "pongan en valor al farmacéutico y que reviertan en el medio plazo en la sostenibilidad del sistema".

La tesis desarrollada por Moyano fue respaldada por Jesús Aguirre, senador del PP, quien cree que la subasta de medicamentos "es fruto de la confrontación política", por lo que su continuidad no responde a ningún criterio sanitario. Además, ha afirmado que en que la actual legislación relativa a los Precios de Referencia ya facilitaba los ahorros necesarios y recordó que "la medida está bajo la lupa del Tribunal Constitucional por invasión de competencias".

Por su parte, el PSOE ha asegurado que "se atenderán todas las enmiendas de los grupos durante el debate parlamentario". El vicepresidente de la Comisión de Salud, José María Martín, ha afirmado que "el objetivo de su grupo parlamentario es llegar al mayor consenso posible", si bien ha defendido el modelo por "una calidad que está fuera de duda y unos ahorros que en 2015 llegarán a los 129 millones de euros".