18 de abril de 2012

CISNS.- Farmacéuticos gallegos rechazan medidas "que propicien desigualdad" y ven "más justo" el pago por renta

CISNS.- Farmacéuticos gallegos rechazan medidas "que propicien desigualdad" y ven "más justo" el pago por renta
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los farmacéuticos gallegos rechazan medidas en el marco de la prestación farmacéutica "que propicien desigualdad" y consideran "más justo" que en lugar de que los "grupos más vulnerables" tengan que abonar un 10 por ciento más de los medicamentos que se baraje otra opción "más justa", como el pago "en función de la renta".

Así, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Lugo, Ana Prieto, considera "injusto" el copago farmacéutico propuesto por el Gobierno por el que los pensionistas pasarían a pagar el 10 por ciento de los fármacos mientras que los trabajadores activos, pagarían la mitad del precio de los medicamentos en lugar del 40% actual.

"Desde las farmacias, que es un punto sanitario accesible a la población, estamos asistiendo en primera persona, en el mostrador, al drama de muchas familias que la crisis económica ha tocado de cerca", ha manifestado Prieto. "Nosotros pedimos a las autoridades sanitarias que no se implanten medidas que propicien desigualdad y que perjudiquen a los pacientes más vulnerables", ha apostillado.

Por ello, ve esta nueva medida "injusta", al interpretar que "el peso de la nueva aportación se cargará sobre personas con menos renta, como son la mayoría de los pensionistas y muchos trabajadores españoles".

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Lugo esgrime que "el medicamento es un bien sanitario, no es un bien de consumo y los farmacéuticos creemos en una sanidad universal, equitativa y gratuita".

En esta línea, su homóloga del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Rosa Lendoiro, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que "si hay que tomar una medida debería ser lo más justa posible". En este sentido, ha indicado que "el pago en función de la renta sería más justa" que el hecho de que los pensionistas pasen a abonar el 10 por ciento de los fármacos y que se aumente el coste para los "grupos más vulnerables".

PODER ADQUISITIVO

Sin embargo, Lendoiro ha aclarado que, hasta el momento, "nadie" les ha informado de nuevas medidas. "Si se toma alguna debería ser porque no hay opción y que fuera lo más justa", ha aseverado, en relación a que el pago vaya "unido al poder adquisitivo del ciudadano", asegurando "la sostenibilidad del sistema sanitario".

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, Vicente Jairo Álvarez Fernández, ha apelado, en declaraciones a Europa Press, a la "cautela" a la espera de que se confirme cuál será la medida a adoptar.

No obstante, avanzó que si se aplica el pago del 10 por ciento a los pensionistas "sería injusto" porque "hay gente con pensiones muy bajas". "A ver cómo van a articular el sistema", ha agregado.

Por otro lado, Álvarez Fernández ha elogiado la propuesta de poner en marcha una tarjeta sanitaria única para toda España. "Me parece empezar muy bien", ha sentenciado.