16 de diciembre de 2014

Cinfa y Farmamundi cierran 2014 con atención sanitaria y alimentaria de emergencia a familias en Siria y Gaza

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El acuerdo entre Cinfa y Farmamundi, renovado en 2014 por octavo año consecutivo, ha permitido este año dotar de atención sanitaria y alimentaria de emergencia a familias en Siria y Gaza, y emprender hasta doce intervenciones de emergencia en once países como Siria, Palestina, Haití, República Dominicana, Liberia, Malí, Uganda, Kenia, RD Congo, Colombia y Serbia.

En Siria debido al bloqueo al que está sometido el campo de refugiados de Al Yarmouk, en Damasco, se impide la entrada de comida, agua y medicamentos, provocando malnutrición, deshidratación y enfermedades relacionadas entre la población, por lo que la ayuda de Cinfa y Farmamundi ha sido de gran ayuda.

En lo que respecta a la franja de Gaza, Cinfa y Farmamundi han proporcionando tanto alimentos y artículos de primera necesidad para el refugio, como colchones y mantas, entre las familias del área de Shejayeh, en la parte oriental de la ciudad de Gaza.

"En Cinfa hemos decidido renovar un año más el acuerdo con Farmamundi porque creemos que su labor es fundamental en el apoyo a poblaciones en situaciones de emergencia y en crisis humanitarias. En el mundo hay millones de personas que viven situaciones terribles y la colaboración de ONGs como Farmamundi se convierte en crucial para ayudarles a salir adelante", ha afirmado el presidente de Cinfa, Enrique Ordieres.

Además, Cinfa también ha colaborado en la epidemia de ébola en Liberia. "Concretamente, Cinfa apoyó la implantación en septiembre de 2014 de un área de aislamiento en el Saint Joseph's y la adquisición de materiales hospitalarios específicos, así como productos desinfectantes para el adecuado control y tratamiento del ébola, como calzas cubrezapatos, gorros y batas impermeables" ha explicado el presidente de Farmamundi, Ricard Troiano.

Por otro lado, gracias a las donaciones con medicamentos que realiza anualmente Laboratorios Cinfa, en 2014 se ha distribuido ranitidina, amoxicilina, ibuprofeno, ciprofloxacino y ambroxol en jarabe. En total, más de 8.400 envases que se han repartido en 61 hospitales, dispensarios médicos, centros materno-infantiles, centros de acogida de enfermos, orfanatos y asilos de 36 países, principalmente de América Latina y África, y también en países como Guinea Ecuatorial y los Campamentos Refugiados Saharahuis en Tindouf, Argelia.

OTRAS ACTUACIONES

En lo que respecta al conflicto armado en el Círculo de Niono (Región de Segou), en Malí se han mejorado las condiciones sanitarias de la población afectada, y se ha apoyado la atención sanitaria y alimentaria de emergencia por las graves inundaciones sufridas en Serbia, concretamente, apoyando los centros de salud de Valjevo y Krupanj, al este del país, donde se repartieron 'kits' higiénicos, paquetes nutricionales y artículos de primera necesidad.

En Uganda, se han atendido las necesidades básicas de salud de la población sursudanesa desplazada a Adjumani, huyendo del conflicto que está afectando a Sudán del Sur. En concreto, la actuación junto a la ONG local Emesco Development Foundation (EMESCO) ha beneficiado a familias refugiadas en el centro de Dzaipi, al norte del país, y ha dotado de insumos médicos, especialmente medicamentos específicos, a los centros de salud de Dzaipi Health Centre III, Adjumani District Hospital y Nyumanzi Health Centre II.

Por último, en República Dominicana y Haití se han llevado a cabo dos intervenciones urgentes preventivas y de atención sanitaria a familias afectadas por el vírus chikungunya en diversas zonas de Santo Domingo Oeste, en República Dominicana; y en barrios de Croix-Des-Missions, en el vecino Haití, con la dotación de antipiréticos y analgésicos a centros de salud y hospitalarios para aliviar los síntomas de dolor, la creación de comités de vigilancia y control del virus, la puesta en funcionamiento de botiquines comunales, así como campañas de sensibilización, de saneamiento ambiental y limpieza de barrios.

Para leer más