25 de enero de 2018

Científicos españoles buscan aplicación médica a un alga invasiva en Turquía

Científicos españoles buscan aplicación médica a un alga invasiva en Turquía
UCAM

La Dokuz Eylül University de Turquía selecciona a investigadores UCAM para detectar posibles aplicaciones en desarrollo de nuevos fármacos

MURCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La universidad turca Dokuz Eylül University ha elegido al Grupo BIO-HPC de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), liderado por Horacio Pérez y en el que participan los investigadores José Pedro Cerón y Helena Den-Haan, para participar en un proyecto internacional que tiene como objetivo buscar un uso farmacológico de los biocomponentes del alga 'Halophila. Stipulacea', han informado fuentes de la Universidad Católica.

El proyecto, financiado por el Consejo Superior de Educación de Turquía (Yüksekögretim Kurulu), busca detectar posibles relaciones entre los péptidos recogidos en una primera fase por el grupo turco. Así, ambos equipos de investigación compartirán conocimientos en diferentes reuniones de trabajo que se celebrarán en los dos países.

Además, dentro del proyecto están contempladas dos estancias de investigación de hasta cuatro meses para los doctorandos Nazli Mert-Ozupek (Turquía) y Helena Den-Haan (España), con el objetivo de fomentar la transferencia de conocimiento en el área de la química computacional y el descubrimiento de nuevos fármacos.

En este momento, ya ha finalizado la primera fase del proyecto en la que se ha procedido a la clasificación, extracción y obtención de los péptidos, que el investigador principal del grupo turco, Levent Cavas, ha entregado a la UCAM para que comience el proceso de predicción de los posibles usos frente a enfermedades y, posteriormente, valorar el porcentaje obtenido y su posible aplicación a las enfermedades vinculadas.

Aprovechando su estancia en Murcia, han indicado las mismas fuentes, el investigador ha ofrecido este jueves la conferencia 'Biotechnological perspectives on evaluation of invasive marine seaweeds', en la que ha mostrado las líneas maestras de la investigación.

Para Cavas, la elección de la Universidad Católica de Murcia para este proyecto fue motivada "por las publicaciones de sus investigadores en el campo de la bioinformática· y ha reconocido estar "muy contento" por trabajar con Horacio Pérez y su equipo.

El propio Horacio ha resumido el papel de la UCAM en esta investigación asegurando que en Turquía "se están extrayendo los péptidos y caracterizándolos", de modo que los investigadores de la universidad católica, "mediante nuestras herramientas computacionales, estamos tratando de predecir en qué enfermedades se podrían aplicar esos péptidos".

Además, ha destacado que los resultados de este trabajo podrían dar lugar a otro proyecto en España. "Al tratarse de una especie invasiva es posible un paralelismo con lo que está ocurriendo en el Mar Menor", de modo que, ha apuntado, "queremos ver si todo lo que se está realizando en Turquía se podría trasladar a la Región de Murcia".