28 de octubre de 2019

Científicos de 34 países investigan un nuevo medicamento para el tratamiento de la colitis ulcerosa

Científicos de 34 países investigan un nuevo medicamento para el tratamiento de la colitis ulcerosa
Investigadores, laboratorioUNIVERSITY OF HOUSTON - ARCHIVO

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Científicos de 34 países, entre los que se encuentran investigadores de la Universidad Estatal Immanuel Kant de Rusia, están trabajando en un medicamento para el tratamiento de la colitis ulcerosa, una patología que provoca a largo plazo inflamación y úlceras en el colon y el recto.

La enfermedad puede causar complicaciones graves, comenzando con la fístula en los órganos internos vecinos con riesgo de peritonitis y terminando con neoplasmas malignos. En este sentido, la investigación se ha llevado a cabo en 245 centros de investigación de 34 países (19 centros rusos estaban entre ellos) y han participado 771 pacientes de edades comprendidas entre 18 y 85 años, con formas moderadas y graves de colitis ulcerosa.

El mercado farmacéutico actual ofrece a los pacientes con colitis ulcerosa cinco fármacos del grupo de inhibidores del factor de necrosis tumoral y un fármaco anti-integrina. Estos son efectivos en el tratamiento de la enfermedad, especialmente en comparación con medicamentos anteriores, si bien nunca se han comparado.

"Esta es la primera vez que se comparan dos medicamentos nuevos. Uno de ellos es un inhibidor del factor de necrosis tumoral y el otro es un fármaco anti-integrina. La investigación se realizó entre los años 2015 y 2019 y los pacientes se dividieron aleatoriamente en se administraron dos grupos con diferentes fármacos (adalimumab y vedolizumab) a cada grupo", han explicado los expertos.

Hubo varios criterios para la investigación: eficacia clínica, la manifestación de los síntomas de la enfermedad (los participantes completaron diarios electrónicos que indicaban la frecuencia de defecación, sangrado o dolor abdominal). De esta forma, los expertos han demostrado que vedolizumab es un 9 o 12 por ciento más efectivo en el tratamiento de la colitis ulcerosa.

Contador

Lo más leído