15 de marzo de 2012

Cerca de 23.000 profesionales acudirán a Infarma Madrid 2012

Cerca de 23.000 profesionales acudirán a Infarma Madrid 2012
EUROPA PRESS

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Cerca de 23.000 profesionales visitarán Infarma Madrid 2012, organizado conjuntamente por primera vez por los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona, y que tendrá su sede en Ifema, el Palacio de Congresos y Ferias madrileño en una edición marcada por los esfuerzos que han tenido que realizar los empresarios, a consecuencia de la crisis económica, para ponerla en marcha.

    Más de 300 empresas del sector farmacéutico participarán entre el próximo martes día 20 y el jueves 22 en el Salón de Medicamentos y Parafarmacia. Así, el recinto albergará 180 expositores en más de 6.500 metros cuadrados de superficie en los que los profesionales darán a conocer los nuevos servicios y productos lanzados por las compañías.

   En este sentido, los visitantes podrán seguir diversos itinerarios en función de su interes particular. El sector más representado será Dermofarmacia (52 empresas), seguido de Medicamentos; y Comercialización y Distribución farmacéutica (40).

   Después, Productos Sanitarios (33), Nutifarmacia (27), Fitoterapia (22), Asesoria y servicios (21) e Instalaciones y decoración (18). También estarán en la muestra Ortopedia (14); Publicaciones técnicas y prensa especializada (14); Utillaje para la oficina de farmacia (13); Multimedia e informática (13); Homeopatía (10); Fórmulas magistrales (5); y Óptica (4).

   El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Alberto García Romero, ha resaltado el "magnífico acuerdo" al que han llegado la organización que representa y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), representado por su presidente en funciones, Francesc Pla Santamans, quien ha manifestado su esperanza en que "esta sinergia favorezca a los farmaceuticos".

MOMENTO "MUY COMPLICADO"

   García Romero ha reconocido que ha sido "muy complicado" poner en marcha este evento, pues la crisis "pasa factura a todo el mundo" y, en este sentido, ha agradecido a los empresarios el "esfuerzo importante" por acudir la muestra.

   "Es fundamental tomar conciencia de lo mucho que está afectado la crisis al sector (...) hemos querido hacer una fotografía muy enfocada de la realidad", ha señalado, por su parte, Pla Santamans, en relación al programa científico incluido en Infarma 2012, y en el que diferentes profesionales del sector abordarán cuestiones en torno a la política farmacéutica, la gestión de la Oficina de Farmacia, y los nuevos retos asistenciales y de salud.

   El problema de la financiación del modelo también será abordado durante el encuentro. Así, el presidente en funciones del COFB ha señalado que el "primer paso" es saber cómo están las cosas" verdaderamente, y ha instado a todos los profesiones farmacéuticos a reflexionar, ya que "está es la única manera de avanzar".

   "Estamos preocupadísimos", ha insistido García Romero, quien ha apostado también por debatir qué modelo de Sanidad se quiere y cuál se puede el sistema permitir. "Es irresponsable no ser conscientes de que estamos en un momento crucial en el que debemos debatir cómo financiamos ésto y que modelo queremos", ha señalado, por su parte, Pla Santamans.

   En relación a la introducción del copago en las recetas farmacéuticas expedidas en Cataluña, el presidente en funciones de la COFB ha afirmado que la cuestión de "cómo se financian los servicios sanitarios" no es competencia de los farmacéuticos sino de los representantes políticos. "El debate ha de estar en los parlamentos", ha insistido.

   No obstante, el representante catalán ha reconocido que el debate del copago es "muy complejo" y que ya "se ha empezado a abrir en España". Así, ha invitado a la reflexión al señalar que los medicamentos "no son gratis", ya que se financian, por ejemplo, "a través de los impuestos".

   No obstante, ha invitado a reflexionar "a fondo" sobre si "tenemos suficientes recursos para recibir estos servicios en estas condiciones" y con que mecanismos se cuenta para recaudarlos.

   Por su parte, García Romero ha apostado por "una actuación conjunta del Ministerio de Economía y Sanidad", ya que "las soluciones autonómicas no son las soluciones".

   Por otra parte, y en relación a si la crisis económica supondrá el cierre de algunas farmacias, García Romero ha reconocido que la "disminución de ingresos está poniendo en riesgo la viabilidad de algunas en muchas ciudades". Mientras que el presidente en funciones del COFB ha considerado que la pregunta realmente es si "las farmacias van a ser capaces de ofrecer los servicios que esperan los ciudadanos".

   Por otro lado, el representante madrileño ha reconocido también que se quiere potenciar la parte asistencialista de las farmacias y ha vuelto abrir el debate de si muchas farmacias puede aportar ese "plus" en el momento actual.

   Por último, y en referencia a la implicación de farmacéuticos en el 'Caso Campeón', el representante madrileño ha afirmado que "la Farmacia no tienen nada que ver" y que "si hay farmacéuticos implicados habrá que penalizarles como colegio por la vía judicial y penal". "Somos los garantes de una buena praxis", ha apostillado.