22 de octubre de 2015

Celgene confirma la eficacia de ozanimod en pacientes con colitis ulcerosa

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Celgene ha anunciado que ozanimod, una molécula en fase de investigación, tiene una eficacia demostrada en pacientes con colitis ulcerosa de moderada a grave según el estudio 'Touchstone', cuyos resultados fueron presentados durante el congreso del American College of Gastroenterology (ACG), que se celebra estos días en Honolulu (EEUU).

En concreto, el 21 por ciento de los pacientes a los que se administró ozanimod de 1 miligramo mantuvo remisión clínica de la colitis ulcerosa en la semana 32 y un 51 por ciento alcanzó respuesta clínica durante esa misma semana. Además, se observó una mejora de la mucosa en el 33 por ciento de los pacientes.

El presidente de Celgene Inflammation & Immunology, Scott Smith, ha señalado que esta molécula "cuenta con el potencial de ofrecer un enfoque terapéutico novedoso para pacientes con colitis ulcerosa que necesitan nuevos tratamientos y, además, es administrado por vía oral".

Por su parte, el director médico del Northwestern Medicine Digestive Health Center y profesor de Medicina-Gastroenterología y Hepatología de la Northwestern University Feinberg School of Medicine, Stephen Hanauer, ha afirmado que "los datos de la fase de mantenimiento sugieren que la terapia oral ozanimod cuenta con potencial para ayudar a los pacientes con colitis ulcerosa de moderada a grave".

El ensayo 'Touchstone' evaluó la eficacia y seguridad de ozanimod en dosis de 0,5 y 1 miligramo tras ocho semanas de tratamiento, con 197 pacientes con colitis ulcerosa. En este estudio también se evaluaron los efectos adversos, que se produjeron en el 26 por ciento de los pacientes que tomaron ozanimod en 1 miligramos y en un 11 por ciento del grupo al que se administró ozanimod en 0,5 miligramos. Los efectos más frecuentes fueron el empeoramiento de la patología y la infección del tracto urinario, aunque no se observaron efectos de otra índole.