19 de marzo de 2019

La CE aprueba 'Keytruda' (MSD) en combinación con quimioterapia para CPNM metastásico de células escamosas

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía MSD ha anunciado que la Comisión Europea ha aprobado pembrolizumab, registrado como'Keytruda', en combinación con carboplatino y paclitaxel o nab-paclitaxel, para el tratamiento de primera línea de cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico de células escamosas en adultos.

Esta aprobación se basa en datos del ensayo fase 3 KEYNOTE-407, que mostró que pembrolizumab -el tratamiento anti-PD-1 de la compañía- en combinación con quimioterapia mejoró significativamente la supervivencia global (SG) en adultos con CPNM escamoso metastásico independientemente de su expresión tumoral de PD-L1, reduciendo el riesgo de muerte en un 36% en comparación con la quimioterapia sola.

"El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en Europa, por lo que esta aprobación supone un hito importante para los pacientes y las familias que se enfrentan a este tipo de cáncer de pulmón difícil de tratar", ha señalado Luis Paz-Ares, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid e investigador coordinador del ensayo clínico.

Por su parte, el doctor David Vicente, jefe de Sección de la UGC de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y uno de los investigadores que ha participado en el ensayo, ha señalado que "este estudio es el primero en muchos años que muestra un aumento de supervivencia para los cánceres de pulmón avanzado de tipo escamoso que habían quedado un poco atrás en la evolución de los nuevos tratamientos, al carecer de una diana específica".

"La combinación de inmunoterapia y quimioterapia muestra así un beneficio en una población de especial mal pronóstico y sin avances en los últimos años. La investigación española en cáncer de pulmón sigue ocupando una posición internacional muy relevante y de la que debemos sentirnos muy orgullosos. La investigación sigue abriendo puertas y añadiendo esperanza a los pacientes con cáncer de pulmón", ha añadido.

La aprobación permite la comercialización de la combinación con pembrolizumab en los 28 estados miembros de la UE más Islandia, Lichtenstein y Noruega, a la dosis aprobada de 200 mg cada tres semanas hasta la progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable.

Para leer más