La Cátedra UAB-Novartis dedica su XVII aniversario a los estudios médicos en la vida real

5 de diciembre de 2018

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Novartis y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han celebrado, en la Real Academia de Medicina de Cataluña, el XVII aniversario de la Cátedra UAB-Novartis de Docencia e Investigación en Medicina de Familia, dedicada a los estudios médicos en la vida real, es decir, el análisis de los datos clínicos de grupos de pacientes con diferentes diagnósticos para estudiar el comportamiento y la evolución de sus patologías.

Para el director de la Cátedra UAB-Novartis y catedrático de Medicina, Xavier Mundet, ha explicado que los estudios en la vida real "son muy atractivos, ya que permiten estudiar un gran número de pacientes" y, por lo tanto, "consiguen acercarse a la población real".

Se trata de una metodología relativamente nueva que "todavía ofrece un gran campo de investigación", ha afirmado Mundet. El próximo objetivo de estos estudios es que permitan obtener resultados cada vez más precisos y aplicables a mayores grupos de pacientes.

Esta colaboración, que da apoyo a la formación de grado universitario de 300 estudiantes y que ha contribuido con 150 investigadores desde su inicio, tiene la meta de promover la docencia y la investigación en las áreas de la Medicina de Familia y la Atención Primaria de salud dentro de la institución.

En el marco del encuentro también se han presentado dos trabajos de investigación relacionados con los estudios en la vida real, realizados en colaboración con la Cátedra. Por un lado, 'El manejo de pacientes con trastornos mentales severos con o sin diabetes', elaborado por la doctora Anna Cartanyà, y, por otro, 'Patrones de multimorbilidad polimedicación y seguridad de prescripción en personas de más de 65 años', a cargo de la doctora Marina Guisado.

El núcleo de la jornada ha culminado con el acto de la entrega de las becas académicas, que este año se han otorgado a la doctora Roxana Elena Catalin, para la realización de su tesis doctoral.

Desde la Cátedra, que reúne tanto a profesionales del ámbito sanitario como universitario, se ha puesto de manifiesto la relevancia de promover el estudio en el primer nivel de asistencia sanitaria. Además, el proyecto pone en valor la importancia de la incorporación de la Medicina de Familia en la docencia universitaria, así como los desafíos que se plantean de cara al futuro para esta disciplina.