28 de junio de 2012

Metges de Catalunya acusa a Gobierno y Generalitat de actuar "sin rigor" con los fármacos

BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Metges de Catalunya (MC) ha acusado este jueves a Gobierno y Generalitat de Cataluña de "improvisar sin rigor" en política de medicamentos, después de las últimas medidas que contemplan la exclusión de 426 fármacos, el aumento del copago farmacéutico y, en el caso de esta comunidad, también la puesta en marcha del euro por receta.

En un comunicado, el sindicato --mayoritario en la sanidad pública-- ha señalado que la superposición de medidas "demuestran una falta de rigor y una absoluta improvisación impropias de unas administraciones responsables".

El reelegido secretario general, Francesc Duch, ha indicado que la exclusión de los medicamentos se ha hecho sin dialogar con los profesionales y sin realizar una evaluación seria e independiente del coste efectividad de esta medida, ya que en algunos casos el nuevo fármaco puede resultar incluso más caro.

"Se está actuando desde la precipitación y las prisas no son buenas para el sistema", ha añadido Duch, que ha asegurado que en la lista inicial elaborada por el Ministerio de Sanidad se incluyeron fármacos para tratar migrañas en el grupo terapéutico de los antidiarreicos.

El sindicato ha dudado también de que esta medida sirva para ahorrar 450 millones de euros, y ha solicitado la realización de concursos públicos de licitación de fármacos para lograr que el coste del producto sea más económico.