Cataluña.-Diseñan un marcapasos que ahorra gasto sanitario y funciona como un desfibrilador

Actualizado: jueves, 20 octubre 2011 20:25

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa Sorin Group ha diseñado un nuevo marcapasos que ahorra gasto sanitario y que al mismo tiempo es también un desfibrilador, además de mejorar sustancialmente la vida de los pacientes al optimizar semanalmente los parámetros de resincronización cardíaca.

El marcapasos, que ha sido probado por primera vez en un paciente del Hospital Clínic de Barcelona y que ya se está implantando a pacientes de toda España, ha sido probado por el director médico del centro catalán, el doctor Josep Brugada.

En declaraciones a Europa Press, un portavoz de la empresa ha explicado que se trata de un sistema "revolucionario" porque a diferencia de los marcapasos tradicionales se autoregula solo semanalmente dependiendo de las pulsaciones del paciente.

Este sistema permite ahorrar gasto sanitario porque los marcapasos tradicionales deben ser calibrados en el hospital a cargo de médicos de tres especialidades distintas, quienes suelen gastar una hora en el ajuste del dispositivo.

Además, el 30% de los pacientes no responden a las pruebas de calibrado, ya que es imprescindible que la persona esté en reposo para el sistema tradicional, mientras que el nuevo marcapasos se adapta al ritmo del paciente.

Con esto, el mismo mecanismo es también un desfibrilador y detecta si se produce una parada cardiaca actuando inmediatamente con una descarga, algo con lo que no cuentan los marcapasos tradicionales.