Casi la mitad de los pacientes con trastornos de ánimo mejoran tras el seguimiento del farmacéutico, según un estudio

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 15:54

El 34 por ciento de los problemas relacionados con medicamentos se deben a la aparición de efectos adversos

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 46 por ciento de los pacientes con trastornos del ánimo consiguen mejorar su salud gracias al seguimiento farmacoterapéutico realizado por el farmacéutico, encargado de maximizar el resultado de los tratamientos, según afirman los resultados del estudio 'Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes con trastornos del ánimo' del Plan Estratégico para el Desarrollo de la Atención Farmacéutica, impulsado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

Desarrollado durante los últimos seis meses, esta investigación ha contado con la participación de 4.100 farmacéuticos que han acumulado datos de 1.900 pacientes y 11.200 medicamentos. Así, en el 90 por ciento de las ocasiones, los pacientes referían conocer el medicamento y en el 92 por ciento cumplir el tratamiento.

Sin embargo, según los datos analizados, los farmacéuticos detectaron un elevado número de incidencias, que se corresponden con 1.980 Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM) y 1.579 Resultados Negativos asociados a la Medicación (RNM). De los PRM, el 34 por ciento se debieron a la posible aparición de efectos adversos y un 25 por ciento a interacciones con otros tratamientos utilizados por el paciente.

En un porcentaje inferior, el análisis refleja que el farmacéutico ha identificado dosis, pautas o duraciones no adecuadas (9%), incumplimientos (5,5%), duplicidad o contraindicación, entre otros.

La derivación al médico fue la actuación llevada a cabo por el farmacéutico tras detectar el PRM para evitar o prevenir un RNM, en el 63 por ciento de las ocasiones; en el resto de los casos el farmacéutico facilitó información al paciente, educación sanitaria o notificó la situación a farmacovigilancia.

LORAZEPAM Y ALPRAZOLAM, LOS MÁS RECETADOS

Respecto a los RNM, el farmacéutico ha conseguido identificar y registrar a pacientes con un solo RNM en el 45 por ciento de los casos; con más de un RNM en el 20 por ciento y en el 35 por ciento no ha conseguido detectar ningún RNM. En más de la mitad de los casos (64,4%) los RNM eran debidos a una "inseguridad", mientras que la falta de efectividad del tratamiento era la causa de este resultado en el 22,4 por ciento de las ocasiones.

En los casos de Resultados Negativos asociados a la Medicación, el farmacéutico intervino derivando al médico en el 63,3 por ciento de los casos, mediante comunicación verbal en el 80 por ciento de estas ocasiones. En el 95,5 por ciento de los casos el médico aceptó la información recibida por el farmacéutico para mejorar el tratamiento.

Por otra parte, el análisis realizado muestra que los principios activos más prescritos a los pacientes con trastornos del ánimo son lorazepam (11,4%), alprazolam (9,7%) y bromazepam (4,3%), como ansiolíticos y escitalopram (7,3%), paroxetina (7,1%) y venlafaxina (7%) como antidepresivos.