11 de febrero de 2019

Casi 50.000 medicamentos se han dispensado este fin de semana bajo el nuevo sistema antifalsificación

Casi 50.000 medicamentos se han dispensado este fin de semana bajo el nuevo sistema antifalsificación
FARMAINDUSTRIA

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Casi 50.000 medicamentos se han dispensado en las farmacias españolas durante este fin de semana ya bajo el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), que entró en vigor este sábado a nivel europeo para prevenir la entrada de fármacos falsificados en la cadena legal, según ha avanzado este lunes el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar.

Las primeras horas de su funcionamiento, según han destacado todos los agentes implicados en el sector farmacéutico (CGCOF, Farmaindustria, distribuidores farmacéuticos y patronal de los genéricos), han sido un "éxito". "El sistema es ya una realidad y está funcionando bien sin incidencias reseñables", ha destacado la directora general del SEVeM, María Ángeles Figuerola, en una rueda de prensa conjunta.

Según ha resaltado Figuerola, España "ha cumplido de esta forma con los plazos impuestos por la legislación europea". De acuerdo con los datos que ha aportado, se han cargado ya más de 12.000 referencias de medicamentos y alrededor del 65 por ciento de los almacenes de distribución (alrededor de 140) ya están conectados, albergando a "todos los distribuidores importantes".

Además, la "práctica totalidad" de las oficinas de farmacia y casi un "centenar" de hospitales privados y concertados también se encuentra ya dentro del sistema. Los centros públicos tendrán que esperar hasta, al menos, la publicación del Real Decreto-Ley que traslade la directiva europea de obligado cumplimiento, y que el pasado viernes aún estaba en plazo de alegaciones.

El SEVeM incorpora la obligatoriedad de que los medicamentos sujetos a receta médica (más del 90 por ciento) deberán llevar dos dispositivos de seguridad. El primero es un identificador único (en forma de código damatrix) que contiene el código de producto, un número de serei de 20 caracteres generados por un algoritmo de aleatorización, el número de lote y la fecha de caducidad. De esta forma, se puede verificar la autenticidad e identificara cada envase de manera individual. El segundo mecanismo es un sistema antimanipulación para garantizar que el envase no ha sido abierto desde su salida de la cadena de producción hasta su dispensación en las farmacias.

Aunque la verificación de medicamentos ya está vigente en toda Europa, los nuevos envases con estos dispostivos de seguridad coexistirán "en los próximos meses" en el mercado con una "gran cantidad" de envases no incluidos en el SEVeM. Por lo tanto, al principio solo un número "limitado" podrá ser verificado, ya sea porque no incorporan un identificador único o porque llevan un código de identificación anterior al 9 de febrero. En cualquier caso, prevén que "en menos de un año el 98 por ciento de los envases ya sean verificables".

ELIMINAR EL CUPÓN PRECINTO, SIGUIENTE PASO

Figuerola ha destacado que este supone "un primer paso hacia la digitalización del medicamento". Más adelante, cuando todos los medicacmentos financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) estén serializados, la responsable de SEVeM ha avanzado que se podrá avanzar hasta la eliminación del cupón precinto como comprobante de la dispensación.

"Todo esto aportará eficiencia en diversos puntos de la cadena. Por ejemplo, los fabricantes ya no tendrán que troquelar los embalajes. Los farmacéuticos podrán dejar de recortar y pegar el cupón. Y las autoridades podrán comprobar las dispensacoines de manera automatizada", ha detallado Figuerola, quien ha puntualizado que "todavía falta un tiempo para llegar ahí".

LA FALSIFICACIÓN ES "INEXISTENTE"

El director general de Farmaindustria y presidente de SEVeM, Humberto Arnés, ha destacado que la puesta en marcha de nuevos sistemas de seguridad es "una gran noticia para el mundo de la salud y los pacientes". "Ha sido un gran tabajo conjunto del sector, con tecnologías pioneras y un sistema novedosos a nivel mundial", ha resaltado.

Arnés ha recordado que la incidencia de la falsificación de medicamentos en España dentro del canal legal es "inexistente", al igual que el secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, quien ha puesto en valor el "importante esfuerzo de todos los agentes, especialmente la industria farmacéutica".

"Adecuar las líneas de producción ha supuesto a las compañías de genéricos más de 80 millones de euros, a lo que hay que sumar los costes de implementación y operativos. A pesar de este importante coste económico, queremos contribuir en el beneficio al paciente, porque esto hace aún más seguro el medicamento", ha comentado.

En la misma línea, Aguilar se ha mostrado "muy orgulloso y contento" por la entrada en vigor del SEVeM "en tiempo y forma". "Volvemos a dar un ejemplo como modelo de farmacia y como país. Es otro grano de arena en la seguridad de los pacientes, y además es un avance en la transformación digital del medicamento", ha concluido.

Contador

Lo más leído