Casi 50 personas acuden semanalmente a la farmacia por ojo seco pero la mitad no lo sabe

Casi 50 personas acuden semanalmente a la farmacia por ojo seco pero la mitad no lo sabe
30 de julio de 2018 PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Actualmente, una media de 46 pacientes acude cada semana a la farmacia con síntomas de 'ojo seco' o sequedad ocular, pero la mitad de ellas no sabe que la padece, según se ha manifestado en el fin de la gira de la iniciativa 'Reto a la vista', de Alcon, para formar a farmacéuticos sobre cómo identificar la patología.

En España, un 11 por ciento, cinco millones de personas, padecen sequedad ocular, enfermedad de la superficie del ojo caracterizada por la pérdida de homeostasis de la película lagrimal. Está acompañada por síntomas oculares en los que la inestabilidad e hiperosmolaridad de la lágrima, la inflamación y daño de la superficie ocular y las anomalías neurosensoriales desempeñan papeles etiológicos.

La campaña de Alcon ha pasado por Valencia, Las Palmas, Barcelona, Málaga, Sevilla y Madrid, y han acudido 400 asistentes en total. La formación tenía una duración de dos horas en las que se repasaban las causas y síntomas del ojo seco y qué producto se adapta mejor a las necesidades del paciente, y cómo se puede mejorar la recomendación en el mostrador de la farmacia.

La formación se ha llevado a cabo con el método 'Systanepedia', que pretende orientar al paciente hacia un tratamiento a medida. El protocolo de formación cuenta con preguntas que el farmacéutico debe formular y las posibles respuestas del paciente. Éstas configuran un recorrido que una vez completado ofrece una solución personalizada para cada caso.

El farmacéutico responsable de la formación, Jordi Boncompte, ha señalado "la importancia de la coordinación entre Alcon y el sector para detectar a los pacientes con ojo seco que pasan desapercibidos en nuestras farmacias", lo que "demuestra una gran mejora asistencial que nuestros pacientes agradecen".