4 de febrero de 2019

Casi un 30% de los conductores españoles se medica

Casi un 30% de los conductores españoles se medica
CEDIDA / FAES FARMA - ARCHIVO

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Casi un 30 por ciento de los conductores españoles se encuentra en tratamiento farmacológico y, de ellos, el 60 por ciento toman dos o más de forma simultánea, ha alertado Faes Farma, que celebra junto a la DGT la IV Edición de los Premios Fármacos y Conducción para concienciar sobre el efecto de algunos medicamentos sobre la conducción.

En este sentido, otro factor de riesgo para la seguridad vial es la automedicación, fenómeno presente en casi un 30 por ciento de la población, ha agregado la entidad, que ha recordado que el 5 por ciento del total de los accidentes de tráfico están generados por el consumo de medicamentos.

Del total de los medicamentos autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, un 25 por ciento pueden afectar a la conducción, y por ello llevan en su envase el pictograma de la conducción.

Estos fármacos producen una reducción de reflejos al volante o un aumento del tiempo de reacción, alteraciones en la percepción de las distancias, hiperactividad, alteraciones oftalmológicas o auditivas, estado de cnfusión o aturdimiento, somnolencia y efecto sedante. De hecho, el 20 por ciento de los accidentes de circulación guardan relación con la somnolencia o quedarse dormido al volante.

En el caso de los antihistamínicos, se desaconseja la conducción con los de primera generación. Por el contrario, sí está recomendada la conducción con los de segunda generación que no atraviesan la barrera hematoencefálica, aquellos en los que no se tenga que ajustar la dosis en ancianos y aquellos que, a dosis superiores a las terapéuticas estándar, sigan siendo seguros en la conducción.

Además, bilastina tiene un alto perfil de seguridad y no es sedativo para dosis superiores a las contempladas en su ficha técnica.