4 de octubre de 2019

Casen Recordati lanza 'Reagila' en España, que actúa contra las consecuencias sociales de la esquizofrenia

Casen Recordati lanza 'Reagila' en España, que actúa contra las consecuencias sociales de la esquizofrenia
Soledad. Depresión. AislamientoHERNAN_PINERA - ARCHIVO

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El laboratorio farmacéutico Casen Recordati ha lanzado 'Reagila' (cariprazina) en España, que está financiado por el Sistema Nacional de Salud (SNS) desde el pasado 1 de septiembre como tratamiento de "nueva generación" para la esquizofrenia.

La prinicipal novedad de este fármaco es que se dirige especialmente contra los denominados 'síntomas negativos' de la enfermedad, es decir, la pérdida de interés por los 'hobbies' y aficiones, la indiferencia emocional, la incapacidad de experimentar placer, la tendencia al aislamiento y el empobrecimiento de pensamiento y lenguaje.

"El fármaco cubre una necesidad no cubierta hasta ahora, la 'sintomatología negativa'. Hoy por hoy, es algo para lo que no hay solución", ha resaltado en rueda de prensa el director general de la compañía, Kai Möller. "Este es un momento muy esperanzador", ha añadido al respecto el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Julio Bobes.

Este medicamento se podría considerar de "nueva generación", pues es el primer y único agonista parcial de los receptores de la dopamina D2/D3 con mayor afinidad por el receptor D3. Esto supone que proporciona un tratamiento completo de la esquizofrenia, actuando tanto contra sus consecuencias más sociales como en los conocidos 'síntomas positivos': alucinaciones, delirios, agitación, pensamientos desorganizados, etc.

Por su parte, el catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Barcelona y fundador de la Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clínic, Miquel Bernardo, ha destacado que "dado que la esquizofrenia suele aparecer en una fase temprana de la vida, tanto la 'sintomatología positiva' como la 'negativa' suponen un gran impacto en personas jóvenes dado el deterioro que conlleva para su vida personal, social, académica y profesional".

Según ha explicado el director médico de Casen Recordati, Carlos Badiola, el fármaco también previene las recaídas de los pacientes cuando se encuentran en su fase estable, mejora su función cognitiva y puede tratar a adultos en todas las fases de la enfermedad, al ser un tratamiento de largo recorrido con una dosis diaria por las mañanas.

"Los 'síntomas positivos' son muy conocidos en esta enfermedad, pero igual de importantes son los 'negativos', que quedan ocultos. Ahora, las familias no se conforman con tener una persona con esquizofrenia sin alucinaciones o delirios, sino que quieren que puedan trabajar y tener una vida normal. Este fármaco actúa en ese sentido", ha resaltado el director del Instituto Balear de Psiquiatría y Psicología, Pedro Moreno Gea, que ha liderado la creación de una guía que complementa al fármaco.

Este documento, dirigido especialmente a familiares de afectados, busca mejorar la calidad de vida de los pacientes e impulsar el conocimiento y la concienciación sobre este trastorno. Así, la guía enfatiza la importancia de un manejo completo a través del tratamiento. Se puede descargar en las web de casenrecordati.com y psiquiatria.com.

La esquizofrenia es una enfermedad crónica que afecta aproximadamente al 1 por ciento de la población. Aunque no existen datos actualizados sobre el impacto en España, según la Sociedad Española de Psiquiatría se trata de la forma más frecuente de trastorno mental severo y afecta a una persona de cada 100.

El origen exacto de la enfermedad aún es desconocido, lo que dificulta su tratamiento. Más prevalente en hombres jóvenes, puede cursar en brotes de síntomas agudos alternados con periodos de normalidad que pueden durar "semanas o meses", según los expertos. En la fase aguda, especialmente alarmante para el entorno del paciente, aparecen los 'síntomas positivos' y de desorganización, intensificándose con frecuencia los 'síntomas negativos'.

Contador

Para leer más


Lo más leído