Carmen Peña recuerda que en farmacia se debe "promover nuevos servicios más allá de la dispensiación de medicamentos"

Comunicación Consejo General Colegios Farmacéuticos
COMUNICACIÓN CONSEJO GENERAL COLEGIOS FARMACÉUTICO
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2016 12:43

   MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica, Carmen Peña, ha hecho hincapié en que "se deben promover nuevos servicios más allá de la dispensación de medicamentos", asimismo ha recordado que "el nuevo perfil de paciente abre nuevas áreas de acción en términos de asistencia sanitaria y en particular en la farmacia".

   En estos términos se ha referido este miércoles en la conferencia inaugural del 20 Congreso Nacional Farmacéutico, que bajo el lema 'Nuestra innovación es tu salud'. se va a celebrar desde hoy y hasta el próximo viernes en Castellón. Dicha conferencia ha sido pronunciada por

   "Necesitamos actualizar el concepto de asistencia sanitaria", ha señalado Peña, añadiendo que es necesario "derribar barreras y evitar que los pacientes se pierdan en laberintos de especialidades y burocracia. Necesitamos preocuparnos más por la continuidad, la integración de procesos y la coordinación sociosanitaria", ha añadido.

   Peña ha explicado durante su intervención la estrategia de este organismo internacional para mejorar la salud global, partiendo del documento Vision 2020 y del plan 'Two times Two', que consiste en dos acciones - desarrollo profesional y promoción de los interés de la farmacia - a dos niveles - individual y colectivo.

   Asimismo, ha señalado que "para poder implementar este plan, la FIP está enfocando en tres áreas: en las personas, en los servicios y en la sostenibilidad. Las personas, porque son la razón de ser de todas nuestras estrategias; los servicios, porque son lo que las personas necesitan; y la sostenibilidad, porque todo lo que hacemos debe de ser viable".

   Durante la jornada de este jueves, los expertos han hablado de la Farmacia Comunitaria como estratégica en la futura coordinación sociosanitaria, en la mesa la 'Atención sociosanitaria y domiciliaria: profesionalidad y cercanía de la Farmacia Comunitaria', que ha sido moderada por José Manuel González Huesa, director general de Servimedia.

   La directora general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad Valenciana, Patricia Lacruz, ha señalado "el envejecimiento y la cronicidad es un reto de sanitario del Ministerio de Sanidad y de las CCAA, que estamos abordando desde una visión holística del paciente, su empoderamiento en el manejo de sus patologías y la promoción de la salud. En estas tres grandes líneas el papel del farmacéutico comunitario es claro, y es muy importante definir sus funciones en Atención Farmacéutica, así como las estructuras más adecuadas".

   Mientras, Raquel Martínez, presidenta del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla y León (CONCYL), ha manifestado que "es muy importante que busquemos nuevas políticas sanitarias ligadas a las sociales. El paciente nos pide más apoyo porque quiere permanecer en sus domicilios y tendremos que armar estructuras para ello, en las que la red de farmacias por su cercanía y profesionalidad pueden aportar mucho".

   Además, en relación con la atención sociosanitaria ha añadido que "la dificultad mayor es el marco regulatorio. Hay tantas diferencias que nos hace complicado desarrollar las funciones de los farmacéuticos en estos centros. La legislación actual no favorece la implantación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales. Hay que trabajar en políticas más homogéneas, efectivas y de colaboración, y regular las funciones de los farmacéuticos, y para eso estamos trabajando en un documento con la Fundación Edad y Vida".

APORTACIÓN A LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA SANITARIO

   Durante la jornada inagural, el vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y presidente del Colegio de Córdoba, Práxedes Cruz, ha repasado los compromisos adoptados, señalando las acciones desarrolladas en cada uno de ellos en los últimos dos años. Entre otros aspectos, ha destacado la activa participación de la Organización Farmacéutica en las nuevas normativas sanitarias, y los convenios suscritos en algunas comunidades autónomas en los que se introduce un mayor papel asistencial de los farmacéuticos comunitarios.

   También ha recordado la plena implantación de la receta electrónica, los avances en la integración de servicios asistenciales en los programas de gestión, el trabajo con las universidades para la adaptación de la formación a las nuevas necesidades asistenciales, los proyectos de investigación desarrollados, etc. Cruz ha manifestado que "los avances desarrollados son fruto del esfuerzo de los farmacéuticos y del liderazgo emprendido por la Organización Farmacéutica para favorecer esta Farmacia renovada, asistencial y sostenible, porque la Farmacia Española está inmersa en un proceso de innovación y actualización".

   Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Julio Sánchez Fierro, ha analizado hacia dónde debe continuar avanzando la Farmacia Comunitaria y las nuevas oportunidades. En este sentido, Sanchez Fierro ha señalado que "el futuro pasa por la formación y la utilización de las nuevas tecnologías, además del desarrollo de normativas que recojan y definan la Farmacia Asistencial".

   En otra de las mesas de debate, el secretario general del Consejo de Farmacéuticos, Luis Amaro, ha recordado las medidas que se han ido aprobando a lo largo de los últimos años para reducir el déficit de las cuentas públicas y que han tenido un importante impacto sobre el sector del medicamento. En este sentido, Amaro ha recordado "la importante contribución económica que vienen realizando las farmacias desde el año 2000, fruto de todas estas medidas".

También ha puesto en valor la contribución que realizan los farmacéuticos comunitarios al conjunto de la Sanidad mediante la prestación farmacéutica y el desarrollo de servicios profesionales, "servicios que están demostrando que mejoran la salud de los pacientes y contribuyen también a la sostenibilidad del sistema".

   Por parte de la Administración, Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha defendido que el sistema es sostenible y que entre todos los agentes del sector, las administraciones y los propios pacientes deben contribuir a que lo siga siendo. "Un paciente formado e informado puede contribuir también a la sostenibilidad del sistema sanitario", ha concluido.

   El subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay, ha recordado el importante ajuste sufrido por el sector desde 2010, que ha rebajado notablemente el gasto en medicamentos en farmacia comunitaria. Además, Urzay ha puesto como ejemplo del compromiso de la industria con la sostenibilidad del sistema sanitario el protocolo de colaboración que Farmaindustria firmó en este sentido con los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

   Por su parte, el director General de la patronal de medicamentos genéricos AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, ha destacado que el sistema sanitario español es "magnífico", si bien ha apuntado algunas medidas que pueden contribuir a sus sostenibilidad. En este sentido, Rodríguez de la Cuerda cree que "el medicamento genérico tiene un gran potencial, ya que puede aportar mucho a la sostenibilidad del sistema sanitario y también al acceso al medicamento".