24 de septiembre de 2015

Carestream lanza en Europa el primer sistema móvil de TAC para extremidades

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía Carestream ha anunciado el lanzamiento en Europa del primer sistema móvil de fonografía computarizada (TAC) para extremidades. Esta nueva tecnología, denominada 'Carestream OnSigth 3D Extremity System', permite realizar pruebas de TAC en cualquier dependencia del centro de atención medica, ya que, a diferencia de los equipos tradicionales de TAC, puede trasladarse e instalarse en cualquier sala de los centros médicos.

"Hasta ahora, someterse a una prueba de TAC era muy complejo tanto para el paciente como para el médico, que tenía que desplazarse y esperar hasta que el equipo estuviera libre. Gracias a esta nueva tecnología, los escáneres de las extremidades pueden hacerse en la propia consulta y obtener los resultados de manera prácticamente inmediata porque el equipo tiene las prestaciones de un TAC y la agilidad de los rayos X. El equipo nos permite pasar de las dos dimensiones de la radiografía a las tres del TAC. Es como una radiografía en 3D", ha comentado el director de ventas de Carestream en España y Portugal, Mario García.

Por tanto, una de sus principales ventajas es que, a diferencia de los aparatos de rayos X, ofrece la posibilidad de ver las imágenes en 3D y se pueden hacer las pruebas "en carga", es decir con el paciente de pie y no recostado en la camilla.

"Cuando hacemos un TAC de una rodilla en un equipo convencional el paciente está recostado y estamos viendo una imagen en reposo, que no es la que realmente tiene cuando apoya su pierna en el suelo. Esto es especialmente importante para los cirujanos ortopédicos, que, de este modo, pueden ver una imagen real de la anatomía del paciente cuando va estar activo, es decir caminando o moviendo sus piernas y así hacer un diagnostico mas preciso tanto en pre como en post cirugía", ha puntualizado el experto.

APORTA VENTAJAS AL SISTEMA SANITARIO

Asimismo, el equipo aporta importantes ventajas al sistema sanitario, ya que libera de las pruebas en extremidades a los grandes TAC, que pueden dedicarse íntegramente a otras partes del cuerpo como el cráneo o el tórax, y así atender a un mayor numero de pacientes. De hecho, esta tecnología amplía las posibilidades del uso del TAC, haciéndolo mas accesible, tanto económicamente como funcionalmente. En el ámbito económico, por ejemplo, el equipo puede proporcionar imágenes en 3D en la propia consulta con la misma o mejor calidad de imagen que los TAC tradicionales con mucho menor coste.

En cuanto a la funcionalidad, la prueba requiere menos tiempo y el paciente está más cómodo al realizarla, lo que es indispensable para obtener las imágenes adecuadas y evitar repeticiones. Además, reduce sustancialmente la emisión a la radiación a la que se somete al paciente, ya que, por ejemplo, puede obtenerse la imagen completa de una pierna en una sola exposición.

El nuevo sistema está especialmente indicado para su uso en Urgencias, instalaciones deportivas y ortopedias y permite, por ejemplo, realizar pruebas durante las competiciones deportivas o los entrenamientos. Gracias al acceso instantáneo a las imágenes, los médicos pueden determinar si un jugador puede volver a un partido o a un entrenamiento o si, por el contrario, es necesario un tratamiento.