Cantabria.- El CERMI y Foro de Pacientes animan a "generar alianzas" con el sector farmacéutico

Cantabria.- El CERMI y Foro de Pacientes animan a "generar alianzas" con el sector farmacéutico
13 de septiembre de 2018 UIMP

SANTANDER, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo, y el vicepresidente del Foro Español de Pacientes, Santiago Alfonso Zamora, han animado a "generar alianzas" entre el sector farmacéutico y los pacientes y han criticado que existan barreras en la humanización sanitaria.

Según informa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en nota de prensa, Cayo cree que "los pacientes pueden colaborar a definir un cambio de paradigma de la asistencia sanitaria que sea un resorte respecto al cuidado".

Mientras, Alfonso Zamora ha enumerado que estas barreras son "la falta de tiempo para atender a los pacientes por parte de los profesionales sanitarios, la falta de recursos humanos y económicos que permitan una atención sanitaria de calidad, la formación y la sensibilización de los profesionales sanitarios, así como la sensibilización de los ciudadanos".

Así lo han dicho en una mesa redonda celebrada este jueves en la última jornada del encuentro 'Atención domiciliaria: continuidad asistencial', en la última semana de los Cursos de Verano de la UIMP de Santander.

Del mismo modo, Cayo ha afirmado que la institucionalización de los hospitales y centros de salud como gran paradigma "irá remitiendo como centro privilegiado de atención, a veces exclusivo y excluyente, para dejar paso a una suerte de deslocalización múltiple en la que el domicilio o el espacio natural de convivencia de asistencia de la persona va a tener una importancia mucho mayor".

Tal y como ha apuntado, este cambio tiene una serie de consecuencias porque los pacientes dejarían de ser un sujeto pasivo para adoptar una posición reforzada de "paciente empoderado que puede participar en el proceso de toma de decisiones".

En esta línea, el presidente del CERMI ha expresado que "todas las instituciones sanitarias y todas las estructuras sociosanitarias estarán al servicio de esa comunidad a la que pertenecen", lo que considera que es "bastante prometedor".

Además, Cayo ha considerado que el modelo farmacéutico español "puede tomar posiciones de vanguardia, operando como un nodo de relaciones expansivas y como un motor de convergencia de todos los operadores del cuidado de la salud". Así, ha apuntado, "la farmacia en el futuro será comunitaria o no será".

"LA DIGNIDAD" ES UN "ELEMENTO FUNDAMENTAL

En esta mesa redonda también ha intervenido la tesorera de la Conferencia Española de Alzheimer (CEAFA), Rosa Brescané, que ha subrayado que cuando se habla de calidad asistencial "hay un elemento fundamental, común a todas las esferas de cuidado", que es "la dignidad".

En su opinión, "cualquier intervención o atención debe priorizar el respeto a la autonomía personal, siempre y cuando pueda hacerlo", ya que, desde su punto de vista, "cuidar desde el respeto es la base de la humanización de la asistencia sanitaria".

Según informa la UIMP, Brescané también ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que "la principal causa de discapacidad y dependencia en las personas mayores es la demencia, en general, y el Alzheimer, en particular".

Y ha destacado que, ante este tipo de enfermedades, las familias asumen una doble misión porque "por un lado se convierten en agente clave en el abordaje de la enfermedad y, por otro, están afectadas por sus consecuencias, en lo que se refiere al cuidado".

JULIO PÉREZ (CSIC): EL TÉRMINO "ESPERANZA DE VIDA" ES UNA "FALACIA"

Otro de los participantes en esta mesa redonda ha sido el científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Julio Pérez, quien opina que "probablemente nos quedemos cortos" en las predicciones de población a futuro y ha calificado de "falacia" el término "esperanza de vida".

Pérez ha explicado que esto es así porque se trata de la "vida media actual de una generación" y que "la esperanza de vida de los niños de ahora no es cierta". "Sería así si no cambiara nada en los próximos cien años", ha zanjado.

Finalmente, ha indicado que el principal umbral para la demografía es que "la mayor parte de los nacidos viven los suficiente como para tener hijos", a esto se suma que "los cuidados han mejorado". De esta manera, ha añadido, "un hijo actual vive tres veces más que un hijo de 1900". Por este motivo, cree que se puede considerar que ha habido una "explosión demográfica", ya que se ha producido un "incremento brusco de la eficiencia reproductiva".