17 de febrero de 2012

Canarias.- El gasto farmacéutico cae un 10,2% en enero y se sitúa en 39,4 millones de euros

Canarias.- El gasto farmacéutico cae un 10,2% en enero y se sitúa en 39,4 millones de euros
PÖLLÖ/WIKIMEDIA COMMONS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El gasto en medicamentos del Servicio Canario de la Salud (SCS) correspondiente a la primera mensualidad del año se situó en 39.439.362 euros, un 10,2 por ciento menos respecto a enero de 2011, período en el que alcanzó los 43,9 millones de euros, según recoge el último balance de facturación emitido por la Dirección General de Farmacia presentado este jueves por la Consejería de Sanidad en Consejo de Gobierno.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Martín Marrero, ha informado tras la reunión del Consejo de Gobierno que la factura farmacéutica del mes de enero continúa con la misma tendencia de descenso constatada durante todo el pasado año, en el que se registró una caída histórica del gasto en medicamentos (-9,1%), que permitió generar un ahorro a la Comunidad Autónoma de 48 millones de euros y, por consiguiente, una mayor eficiencia en el empleo de los recursos públicos destinados a esta prestación.

En cuanto a la evolución de los indicadores, se registró una disminución del gasto medio por receta del 8,7 por ciento, al pasar de 11,97 a 10,93 euros, así como del gasto medio por usuario, que se estableció en los 20 euros, un 10,6 por ciento menos que en enero de 2011, en el que rebasó los 22 euros.

Por tipo de usuario (activos y pensionistas), el descenso fue mayor entre los pensionistas, cuyo gasto medio mensual ascendió a 71,62 euros, frente a los 82,35 euros del período de referencia. Por su parte, el gasto medio por usuario activo ascendió a 6,43 euros, inferior en un 9,2 por ciento al de enero de 2011.

En esta disminución del gasto medio por usuario fue el resultado tanto de un menor gasto medio por receta, como del descenso del número de recetas emitidas, que decreció un 1,7 por ciento y se situó en 3.608.705, con un promedio de 0,75 recetas por usuario activo y 5,94 recetas por usuario pensionista.

La implantación de la Receta Electrónica Continua; la prescripción por principio activo, que permanece en un 74 por ciento de las prescripciones; un mayor uso de las especialidades genéricas; la formación de los profesionales sanitarios en mejora de la prescripción, y las campañas de sensibilización, entre otras medidas, forman parte del plan de contención del gasto y uso racional del medicamento puesto en marcha por la Consejería de Sanidad para mejorar la eficiencia de la prestación farmacéutica.

RECETA ELECTRÓNICA

Respecto a la dispensación con receta electrónica, en el mes de enero se emitieron 2.900.438 recetas electrónicas, lo que supuso el 78,9 por ciento de las recetas emitidas.

Los porcentajes por Área de Salud fueron: 78,2 por ciento en El Hierro; 83,9 por ciento en La Gomera, 82,5 por ciento en La Palma; 83 por ciento en Fuerteventura; 80,8 por ciento en Lanzarote; 83,5 por ciento en Tenerife, y 73,1 por ciento en Gran Canaria.

En cuanto a las actividades comprendidas en el plan formativo de la Dirección General de Farmacia dirigido a médicos de Atención Primaria y Especializada, farmacéuticos y personal de enfermería de las instituciones sanitarias, en el mes de enero incluyó un curso sobre uso racional del medicamento para residentes de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, celebrado en la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, al que asistieron del orden de 20 alumnos.