Una campaña pone de relevancia el papel del farmaceútico en el tratamiento de patologías del sistema nervioso central

Una campaña pone de relevancia el papel del farmaceútico en el tratamiento de patologías del sistema nervioso central
10 de octubre de 2018 PIXABAY / LECHENIE-NARKOMANII

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una iniciativa, puesta en marcha por Laboratorios Qualigen con motivo de la celebración, este miércoles, del Día Mundial de la Salud Mental, pone de relevancia el valor del farmacéutico en el tratamiento de las patologías del sistema nervioso central, además de la atención y acompañamiento de los pacientes con trastornos psiquiátricos.

La campaña, 'Cuida tu Salud Mental', enmarcada en el Proyecto FundaMental y presente en las oficinas de farmacia, incluye acciones para concienciar sobre la importancia de la salud mental y la formación específica a farmacéuticos en trastornos del sistema nervioso central, con el objetivo de contribuir a mejorar la salud mental de la población.

Los trastornos que afectan a la salud mental tienen cada vez una mayor presencia en la sociedad, y las enfermedades, como la depresión o la ansiedad generalizada, están en aumento.

De hecho, España ocupa el cuarto puesto en Europa en el número de casos de trastornos depresivos según el último informe de la OMSi.

Este tipo de patologías vinculadas al sistema nervioso central disminuyen la calidad de vida del paciente sobre todo en el plano psíquico y físico, aunque también pueden ser de tipo cognitivo, volitivo y somático. Debido a ello, la estructura familiar y social de estos pacientes se ve deteriorada de manera especial.

Durante la iniciativa, se repartirán materiales, como trípticos con información, con consejos útiles sobre hábitos de vida saludable, y también están disponibles en la página web de la misma.

También incluyen consejos para prevenir y actuar ante las enfermedades mentales, algunas tan prevalentes como la depresión y la ansiedad, con el objetivo de dar notoriedad al Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este miércoles.

Además, "debido a su capacidad de conceptualizar una emoción", han especificado desde Qualigen, las farmacias dispondrán de unos elementos gráficos en forma de emoticonos, diseñados específicamente para concienciar a la población sobre estas patologías, las 'Mentelotas'.

Por su parte, los colegios farmacéuticos de Barcelona y Madrid impartirán cursos formativos y conferencias con motivo de este día, como el curso 'on line' 'Pacientes con trastornos afectivos y psicóticos: Guía de actuación para la Oficina de Farmacia', disponible en la plataforma digital Ágora.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid celebrará también una conferencia denominada 'Psiquiatría en la farmacia: la gran desconocida', sobre los cuadros psiquiátricos más comunes y las diferentes estrategias de abordaje que se pueden adoptar desde las farmacias.