19 de septiembre de 2014

La Caixa invierte más de 317.000 euros en un proyecto de Medicus Mundi Navarra en el Congo

La iniciativa persigue mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales del distrito de La Lukaya

La Caixa invierte más de 317.000 euros en un proyecto de Medicus Mundi Navarra  en el Congo
EUROPA PRESS

PAMPLONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social La Caixa ha concedido un total de 317.737 euros a Medicus Mundi Navarra para la tercera fase de un proyecto que la organización desarrolla en la República Democrática del Congo dirigido a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables.

El programa se dirige a 5.700 personas del distrito de la Lukaya, principalmente de la etnia kongo, de los cuales más del 60 por ciento son mujeres. La mayoría, más del 90 por ciento, son trabajadores agrícolas que se dedican a cultivos de subsistencia y a la fabricación y venta de carbón vegetal.

La directora territorial de La Caixa en Navarra, Ana Díez Fontana, y el presidente de Medicus Mundi en la Comunidad foral, Ignacio Oficialdegui, han firmado un acuerdo de colaboración por el cual la entidad ha entregado un total de 317.737 euros a la ONG para esta iniciativa cuyo objetivo es aumentar los ingresos de 900 hogares rurales.

El proyecto ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por Fontana y Oficialdegui, que han estado acompañados en la comparecencia por Diego Depaz, responsable del proyecto de Medicus Mundi.

La directora territorial de La Caixa en Navarra ha agradecido la labor que realiza Medicus Mundi en el Congo para "mejorar las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables", un trabajo que "no es nada fácil" y que supone una misión "muy loable".

Según ha explicado, el proyecto de Medicus Mundi es una de las 12 iniciativas integrales de desarrollo socioeconómico que va a financiar la Obra Social de la Caixa durante este año 2014 en 11 países en todo el mundo, con una inversión global de 4,2 millones de euros.

Además, la responsable de la entidad en Navarra ha destacado que La Caixa por sexto año consecutivo ha dotado con 500 millones de euros el presupuesto de la Obra Social. En el caso de la Comunidad foral, ha precisado, vuelven a ser 12 millones de euros "no solamente dedicados a las personas en riesgo de exclusión social en el país, sino que seguimos intentando estar cerca con los países que más lo pueden estar necesitando".

En este sentido, ha detallado que desde 2006 la Obra Social de La Caixa ha aportado 2,7 millones de euros a siete proyectos de cooperación internacional desarrollados por ONG de Navarra en Perú, Guatemala, Nicaragua y República Democrática del Congo. En el caso de Medicus Mundi, se trata de la cuarta iniciativa que se apoya desde la entidad por un montante superior de 1,2 millones de euros.

DETALLES DEL PROYECTO

En cuanto a la tercera fase del proyecto que ha sido financiada por La Caixa, el responsable de la iniciativa, Diego Depaz, ha explicado que su objetivo es aumentar los ingresos de 900 hogares rurales, permitiendo la cobertura de algunas necesidades básicas actualmente insatisfechas por carecer de recursos económicos.

El proyecto supondrá una mejora en la calidad de vida de una población que vive en su mayoría bajo el umbral de la pobreza. Se trata de la tercera fase de una acción iniciada hace cinco años. Hasta el momento se ha conseguido una mejora en la producción agrícola y una diversificación de productos en 2.050 hogares.

La mejora y diversificación de la producción de las familias han generado un excedente frente al cultivo de subsistencia para su autoconsumo que, en la segunda fase, se ha comenzado a comercializar de forma conjunta. En esta tercera fase el objetivo es reforzar las dinámicas de organización social y económica de la zona y constituir una Cooperativa de Transformación y Comercialización. La iniciativa comenzó el 1 de julio de este año y tiene prevista su finalización el 31 de marzo de 2017.

SOBRE MEDICUS MUNDI

Por su parte, el presidente de Medicus Mundi en Navarra, Ignacio Oficialdegui, tras dar las gracias a La Caixa por su "colaboración y confianza", ha destacado que la organización está formada por "un grupo de personas que creemos que se puede cambiar el mundo y erradicar la pobreza".

"Somos una asociación que tiene una sede central en Navarra, tenemos casi toda nuestra actividad relacionada con la cooperación en África y América Latina y tenemos cuatro delegaciones como Medicus Mundi Navarra en Perú, Guatemala, Bolivia y el Congo", ha expuesto.

Sobre este último país, "uno de los más complicados del mundo", Oficialdegui ha explicado que Medicus Mundi Navarra lleva trabajando en el Congo desde 1986, donde ya ha desarrollado 25 proyectos y 14 microproyectos. "Solamente este año estamos manejando del orden de medio millón de euros en este país, que van a beneficiar directamente a medio millón de personas", ha enfatizado.

A día de hoy, ha explicado, la organización está trabajando en tres proyectos en la República Democrática del Congo, uno de mejora de acceso financiero a la salud a través de sistemas de mutualidades; otro de apoyo a sistemas de salud de calidad; y el tercero de ellos el financiado por la Obra Social La Caixa.