12 de enero de 2016

Uno de cada cinco españoles toma antibióticos ante una gripe o resfriado

Uno de cada cinco españoles toma antibióticos ante una gripe o resfriado
FLICKR/ANIETO2K

   MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Hasta uno de cada cinco españoles (18,5%) se automedica con antibióticos ante los síntomas de la gripe o el resfriado a pesar de que este tipo de fármacos no son efectivos en su tratamiento, según los resultados de un estudio elaborado por Cinfa con el aval de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

   El III Estudio 'CinfaSalud', que se ha basado en un cuestionario 'on-line' realizado a más de 3.000 adultos de 18 a 64 años, confirma que ambas dolencias son dos de las enfermedades infecciosas más comunes en España, ya que cerca del 75 por ciento afirma sufrir alguna de ellas al menos una vez al año. Y un 20,6 por ciento de los encuestados, más de tres veces.

   En concreto, los síntomas más frecuentes que presentan los españoles son mucosidad nasal (93,8%), nariz taponada (92,2%), estornudos (85,2%), cansancio (81,1%) y dolor de garganta (78,7%) y de cabeza (71,5%). Sin embargo, los más molestos e invalidantes son, principalmente, las náuseas y los vómitos, la nariz tapada y la sinusitis.

   No obstante, el estudio muestra una desigual incidencia por comunidades autónomas y los habitantes de Castilla y León son los más afectados, hasta un 82 por ciento los sufre alguna vez al año, seguidos de los de Aragón (80,2%) y Baleares (80,1%). En cambio, en Canarias son los que menos las padecen, un 63,8 por ciento cada año.

   Para combatir ambas dolencias, más de la mitad de los encuestados sólo toma algún tipo de medicamento cuando se encuentra mal (54,1%), si bien uno de cada cuatro (24,5%) los toma por sistema siempre que se contagia.

   Los medicamentos más utilizados en el caso de la gripe son el ibuprofeno (45,4%) y los antigripales (43,4%), mientras que en el caso de los resfriados, la mayoría recurre al paracetamol (52,9%) o el ibuprofeno (32,5%).

LA MITAD PREGUNTAN A MÉDICOS O FARMACÉUTICOS QUÉ TOMAR

   Y aunque un 43,9 por ciento de los encuestados consulta a su médico o farmacéutico acerca del fármaco más adecuado, más de la mitad de los españoles (55,5%) se automedica en estos casos.

   Así, uno de cada tres (35,8%) toma siempre el mismo medicamento, que cree que le funciona en otras ocasiones; el 18,1 por ciento recurre directamente algún medicamento que tenga en casa y el 1,6 por ciento compra los fármacos que anuncian en televisión, sin consultar al profesional sanitario. A nivel regional, los ciudadanos baleares y catalanes (65,7 y 63%, respectivamente) son los que más llevan a cabo esta costumbre.

   Además, el 5,7 por ciento de los encuestados recurre a los remedios caseros como una alternativa para el tratamiento del resfriado o la gripe. Entre los más empleados destacan la toma de leche con miel (61%), hacer vahos y gárgaras en el 27,3 por ciento de los casos, o poner una cebolla en la mesita de noche para la tos (26,7%), aunque este último remedio no ha demostrado tener evidencia científica en la mejoría de los síntomas.

ÉPOCAS DEL AÑO CON MÁS CASOS

   El invierno y los cambios estacionales son las épocas del año en las que la población suele resfriarse con mayor frecuencia (40,6 y 26,8 por ciento, respectivamente). Concretamente, las principales causas por las que los españoles creen contraer el resfriado común o la gripe son: los cambios bruscos de temperatura (57,5%), por contagio en el entorno familiar (32,9%) o laboral (20,7%) y por tener las defensas del organismo bajas (23,1%).

   "El contagio por aire o a través de objetos contaminados es la principal vía de propagación de estos virus, por lo que si alguien en nuestro entorno cercano enferma, debemos extremar las precauciones", ha recomendado José Antonio Quintano, coordinador del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN.

   Además, en los meses de frío aumenta su incidencia dado que disminuye la capacidad defensiva de la mucosa de las vías respiratorias, y se dan las condiciones de humedad y baja temperatura propicias para la supervivencia de estos virus y pasamos más tiempo en espacios cerrados, ha explicado este experto.

   Por otro lado, el estudio también muestra como la mitad de los encuestados (48,6%) tiene que parar su actividad cotidiana por estas dolencias cuando los síntomas son más intensos. No obstante, en la mayoría de casos siguen acudiendo a trabajar y sólo en el 3,4 por ciento de los casos deben ausentarse.

   Según los expertos, la mejor opción para evitar o reducir las probabilidades de contraer un resfriado o gripe es la prevención. Entre las precauciones que más adoptan los españoles para prevenir estas patologías destacan: combatir el frío (60,8%), aumentar la ingesta de frutas y verduras para mejorar las defensas (53,7%) y evitar los cambios bruscos de temperatura (53,5%).

   "Los ciudadanos son cada día más conscientes de la importancia de cuidar su salud de manera integral: no sólo tratando la enfermedad, sino también actuando desde la prevención", ha reconocido Aurora Garre, experta del Departamento Médico de Cinfa.

Para leer más