Buenos resultados en ratones de una vacuna en investigación contra el melanoma

Melanoma
Melanoma - EUROPEAN ASSOCIATION OF DERMATO ONCOLOGY (EADO)
Publicado: viernes, 16 agosto 2019 18:31

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un estudio llevado a cabo en ratones por investigadores de la Universidad de Tel Aviv (TAU), en Israel, ha concluido con la creación de una nanovacuna dirigida a tratar el melanoma, el tipo más agresivo de cáncer de piel, lo que supone un método de prevención frente a esta patología.

El melanoma se desarrolla en las células de la piel que producen melanina o pigmento de la piel. Durante los últimos años, las modalidades de tratamiento han avanzado, sin embargo, "la vacuna aún no se ha materializado contra el cáncer", ha destacado Ronit Satchi-Fainaro, presidente del Departamento de Fisiología y Farmacología y jefe del Laboratorio de Investigación del Cáncer y Nanomedicina de la Facultad de Medicina Sackler de TAU.

Así, la investigación, publicada en 'Nature Nanotechnology', ha puesto de relieve que es posible crear una nanovacuna eficaz contra el melanoma y sensibilizar al sistema inmunológico de las inmunoterapias. Para su desarrollo el equipo utilizó partículas de 170 nanómetros de tamaño aproximadamente, hechas de un polímero biodegradable, y en el interior de cada molécula se incluyeron dos péptidos. Después, se inyectaron las nanopartículas, o nanovacunas, en un modelo de ratón con melanoma.

Estas estimularon el sistema inmunológico de los ratones y las células inmunitarias atacaron a las moléculas que contenían los péptidos. De este modo, el profesor Satchi-Fainaro ha puesto de relieve que a partir de ahora el sistema inmunitario de estos ratones atacará las células del melanoma cuando aparezcan en el cuerpo.

En la siguiente fase, los investigadores examinaron la eficacia de la vacuna en tres condiciones diferentes. En primer lugar, demostró tener efectos profilácticos, ya que la vacuna se inyectó en ratones sanos a los que después se les inoculó células de melanoma. El resultado fue que los animales no se enfermaron, lo que quiere decir que la vacuna previno la enfermedad.

En segundo lugar, la vacuna se utilizó para tratar un tumor primario. Para ello, se combinó la nueva técnica con los tratamientos de inmunoterapia. El resultado fue que esta mezcla retrasó la progresión de la enfermedad, ampliando la vida de los ratones. Por último, concluyeron su eficacia en el tratamiento de la metástasis cerebral.

"Este estudio supone un enfoque completamente nuevo para el tratamiento eficaz del melanoma, incluso en las etapas más avanzadas de la enfermedad", ha concluido Satchi-Fainaro, quien ha añadido que esto puede dar lugar al desarrollo de otras nanovacunas contra diferentes tipos de cáncer.

Leer más acerca de: