10 de marzo de 2014

Bruselas premia a una empresa alemana por su tecnología capaz de proteger vacunas del calor o frío

BRUSELAS, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La empresa biofarmacéutica alemana CureVac GmbH se ha alzado con el primer premio de la UE de Incentivo a la Innovación, dotado de dos millones de euros, por su progreso hacia una tecnología novedosa para proteger a las vacunas tanto de las altas temperaturas como del riesgo de congelación, uno de los principales problemas en los países en vías de desarrollo.

   La tecnología 'RNAactive', actualmente en fase de ensayo clínico con varias vacunas, se basa en las moléculas RNA de transmisión que estimulan el sistema inmunológico y tiene el potencial de permitir la producción de vacunas protegidas tanto frente a las temperaturas elevadas como impedir su congelación de forma rápida y para prácticamente cualquier enfermedad infecciosa.

   La comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Márie Geoghegan-Quinn, ha destacado que "el éxito de CureVac abre la posibilidad de un hito europeo real en el suministro de vacunas a zonas donde más se necesita". "Esta tecnología puede salvar vidas, exactamente el tipo de innovación que un premio de Incentivo de la UE debe apoyar", ha recalcado.

   El jurado ha valorado especialmente el potencial de la tecnología de la empresa alemana para lograr beneficios a escala global dado que se puede aplicar a muchas enfermedades y vacunas diferentes y puede permitir también la combinación de vacunas y la producción de muchas unidades de vacuna en una única instancia.