Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2017 10:10

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Brolucizumab, de Novartis, ha demostrado su superioridad frente a aflibercept en los resultados de objetivos secundarios clave de actividad de la enfermedad en degeneración macular asociada a la edad (DMAE) neovascular, una de las principales causas de ceguera, según los resultados de dos estudios de fase III, 'HAWK' y 'HARRIER', presentados en la Reunión Anual de la American Academy of Ophthalmology de 2017.

En concreto, en la semana 16, en relación con aflibercept, un 35 por ciento menos de pacientes tratados con brolucizumab 6 miligramos (mg) mostraron la presencia de LIR y/o LSR en 'HAWK', y un 33 por ciento menos en 'HARRIER'. De nuevo en la semana 48, en relación con aflibercept, un 31 por ciento menos de pacientes tratados con brolucizumab 6 mg tuvieron líquido intrarretiniano (LIR) y/o líquido subretiniano (LSR) en 'HAWK', y un 41 por ciento menos en 'HARRIER'. La ausencia de líquido en los pacientes del grupo de brolucizumab sugiere el potencial de un efecto de larga duración y menos necesidad de tratamiento.

Además, los pacientes tratados con brolucizumab 6 mg demostraron más reducciones del grosor central de la retina (GCR). En DMAE neovascular, un (GCR) elevado (medido mediante tomografía de coherencia óptica (OCT) es un indicador clave de acumulación anormal de líquido en la retina, y las reducciones significativamente mejoradas en el (GCR) fueron evidentes en la semana 16 y en la semana 48.

Del mismo modo, brolucizumab cumplió el objetivo primario de eficacia de no inferioridad frente a aflibercept en el cambio medio de la mejor agudeza visual corregida (MAVC) desde el valor basal hasta la semana 48 en ambos ensayos. Dichos resultados se alcanzaron mientras que una mayoría de pacientes tratados con brolucizumab (57% en 'HAWK' y 52% en 'HARRIER') se mantuvieron con inyecciones en un intervalo de 12 semanas inmediatamente después de la fase de carga hasta la semana 48.

POTENCIAL IMPACTO POSITIVO EN LA GESTIÓN DE LA ENFERMEDAD

"'HAWK' y 'HARRIER' demostraron que brolucizumab tiene potencial para tener un impacto positivo en la gestión de la enfermedad y aportar efectos terapéuticos de larga duración. Demostraron que brolucizumab superó a aflibercept en las evaluaciones de actividad de la enfermedad, incluyendo las mediciones clave de progresión de la enfermedad vistas con OCT, que constituyen la base de las decisiones terapéuticas del médico. Cabe señalar que las mejoras en estas medidas OCT clave se vieron ya en la semana 16 y se mantuvieron en la semana 48, con una mayoría de pacientes tratados con brolucizumab a intervalos de tratamiento de 12 semanas", ha dicho el investigador principal, Pravin U. Dugel.

Y es que, brolucizumab es el primer y único tratamiento del factor de crecimiento endotelial antivascular (anti-VEGF) para DMAE neovascular que ha demostrado ganancias visuales sólidas en la mayoría de los pacientes con un intervalo de tratamiento de 12 semanas inmediatamente después de la fase de carga en ensayos clínicos aleatorizados.

"Tras alcanzar nuestro objetivo de no inferioridad en la mayoría de los pacientes a intervalos de 12 semanas, estamos encantados de compartir los datos que demuestran que brolucizumab mejora claramente los principales resultados anatómicos que son los biomarcadores de la enfermedad. Brolucizumab representa un importante avance científico y clínico para pacientes, cuidadores y especialistas de la retina de todo el mundo", ha apostillado el director global de Desarrollo de Medicamentos y Director Médico de Novartis, Vas Narasimhan.

Más noticias