Actualizado: lunes, 17 abril 2017 9:55

   MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Bristol-Myers Squibb Company y Foundation Medicine han anunciado una colaboración con el fin identificar biomarcadores predictivos, tales como la carga mutacional en el tumor y la inestabilidad de los microsatélites en pacientes con cáncer que están participando en ensayos clínicos con tratamientos inmunoterápicos de la compañía.

   Los biomarcadores se pueden utilizar para caracterizar un tumor y el microambiente tumoral, ya que pueden revelar mecanismos relacionados con el sistema inmunitario que permitan predecir cómo puede responder un paciente a la inmunoterapia.

    "La investigación en medicina traslacional es fundamental para aumentar nuestros conocimientos sobre la biología del cáncer y poder identificar a las poblaciones de pacientes que es más probable que se beneficien de nuestros agentes Inmuno-Oncológicos. Creemos que esta colaboración con Foundation Medicine nos ayudará a conocer mejor la relación entre el estudio del genoma y la eficacia de la inmunoterapia en distintos tipos de tumores y con diversos medicamentos inmunoterápicos", ha comentado el director de Desarrollo de Oncología de Bristol-Myers Squibb, Fouad Namouni.

   Y es que, en el tratamiento del cáncer, la inmunoterapia actúa ayudando al sistema inmunitario a desarrollar una respuesta contra el tumor y este proceso depende en parte de que se puedan reconocer algunas proteínas específicas del cáncer, que se llaman neoantígenos.

   De hecho, se ha demostrado que, cuantas más mutaciones tienen los tumores, mayor es el número de neoantígenos y, por tanto, esto podría ayudar a identificar a los pacientes con más probabilidad de responder a las inmunoterapias del cáncer.

   En este sentido, Foundation Medicine, con su test 'FoundationOne' combina el estudio de perfiles genómicos con sus propios algoritmos para la determinación de biomarcadores, como TMB y MSI, sin necesidad de secuenciar todo el genoma.

   "La inmunoterapia del cáncer está evolucionando rápidamente y tanto las compañías biofarmacéuticas como los oncólogos clínicos podrían beneficiarse de un conocimiento integral, fiable y validado sobre la carga mutacional y las alteraciones genómicas para decidir el tipo de asistencia médica con la información más completa. Nuestra colaboración con Bristol-Myers Squibb destaca el valor que puede tener nuestra plataforma molecular para la industria biofarmacéutica. También subraya las posibilidades que tiene para informar, reducir el riesgo y acelerar el desarrollo clínico en este campo de la oncología, de tanto crecimiento y competencia", ha zanjado el principal responsable de negocio y directora de Biofarma de Foundation Medicine, Melanie Nallicheri.

Más noticias

Leer más acerca de: