1 de julio de 2019

Bot PLUS incorpora un buscador para reconocer los medicamentos según su forma farmacéutica

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Base de Datos del Medicamento del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Bot PLUS, ha incorporado un buscador que permite reconocer los medicamentos por características como su color, forma o tamaño, entre otros, de forma que el profesional puede descubrir de qué medicamento se trata introduciendo los criterios de su forma farmacéutica ofrecidos por el paciente.

Así, esta herramienta supone un avance en el uso seguro del medicamento, dando respuesta a situaciones en las que el paciente no recuerda el nombre de un determinado fármaco. Su funcionamiento permite realizar una búsqueda mediante la selección previa de la forma farmacéutica, es decir, si se trata de comprimidos o cápsulas. De este modo, se abre un abanico de características que permite acotar la búsqueda del medicamento.

Entre estas se encuentra el color, que además permite seleccionar la tonalidad o si el comprimido tiene dos colores. En segundo lugar se encuentra la forma, esto facilita la búsqueda en fármacos fácilmente reconocibles como aquellos que tengan formas concretas como un triángulo o un hexágono. Por otra parte, permite indicar la presencia de ranuras y en qué lado se sitúa la misma. Respecto al tamaño, se han establecido unos tamaños generales cuyos límites en milímetros se muestran en las opciones. Por último, posibilita añadir como criterio de búsqueda la presencia de inscripciones, logotipos o dibujos.

Además, la información sobre el medicamento se irá actualizando periódicamente cuando se produzca una modificación de la información oficial del producto. Adicionalmente, en el Consejo General se realizará una revisión diaria de la información recibida referente a la forma farmacéutica, para completar la que está presente en la base de datos de Bot PLUS, facilitando así la labor del farmacéutico.