8 de julio de 2014

Boehringer solicita la autorización en Europa de una novedosa terapia de mantenimiento para la EPOC

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica Boehringer Ingelheim ha presentado las solicitudes de autorización de comercialización en 31 países europeos para la combinación de dosis fijas de tiotropio y olodaterol, cuyos nombres comerciales son 'Spiriva' y 'Striverdi Respimat' respectivamente, con 'Respimat Soft Mist Inhaler' en dosis única diaria para el tratamiento broncodilatador de mantenimiento en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Estas solicitudes se basan en los datos del gran programa de estudios clínicos de fase III 'TOviTO', en el que participan más de 8.000 pacientes para evaluar los efectos de esta combinación en la función pulmonar. Además, también se analizan otras variables clínicas importantes relacionadas con la vida cotidiana de estos pacientes, como la calidad de vida, la dificultad para respirar y la capacidad de ejercicio.

El uso de 'Spiriva' ha demostrado su potencial para disminuir uniformemente el riesgo de exacerbaciones de la EPOC, mejorar la calidad de vida de los pacientes a largo plazo y aumentar su supervivencia. Por su parte, el olodaterol está desarrollado específicamente para ser combinado con tiotropio, y ya ha sido autorizado como monoterapia en más de 30 países como tratamiento de mantenimiento.

Por su parte, el dispositivo 'Respimat Soft Mist' es un inhalador novedoso que genera una nebulización suave de movimiento lento único para una inhalación delicada y agradable, lo que facilita a los pacientes la toma de la medicación.

En el estudio VIVACITO de 6 semanas de duración, el primer estudio del programa TOviTO del que se han publicado resultados, la combinación de toods ellos permitió mejorías claras y uniformes de la función pulmonar a lo largo de 24 horas en comparación con tiotropio u olodaterol en monoterapia o con placebo. Además, el producto mostró un perfil de seguridad similar al de los componentes por separado.

En el transcurso de este año se publicarán nuevos datos del programa de estudios TOviTO sobre variables relacionadas con los pacientes como la calidad de vida y la capacidad de ejercicio.