19 de marzo de 2019

Boehringer pide a FDA y EMA aprobar nintedanib para enfermedad pulmonar asociada a esclerosis sistémica

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim ha solicitado a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) la aprobación de nintedanib para la enfermedad pulmonar intersticial (EPI) asociada a la esclerosis sistémica (ES).

La esclerosis sistémica (ES), también conocida como esclerodermia, es una enfermedad crónica rara y de origen autoinmune que puede afectar a múltiples órganos como los pulmones (derivando en enfermedad pulmonar intersticial), los vasos sanguíneos, el tubo digestivo, el corazón o los riñones. En torno al 25 por ciento de los pacientes con esclerosis sistémica desarrollan una afectación pulmonar significativa a los tres años tras su diagnóstico.

"Hasta el momento, no existen fármacos con indicación específica para pacientes de EPI asociada a esclerosis sistémica, que es una de las causas más importantes de mortalidad dentro de la enfermedad y que afecta frecuentemente a muchos pacientes. Por ello, es vital contar con una indicación específica para este colectivo de pacientes", ha resaltado el doctor Iván Castellví, de la Unidad de Reumatología del Hospital Universitario de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

Por su parte, el director médico de la compañía, Holger Gellermann, ha señalado que esta nueva indicación aportaría "una opción terapéutica a pacientes de un perfil muy concreto para los que no existe ningún tratamiento en la actualidad". Nintedanib ya está aprobado en más de 70 países para el tratamiento de pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI), otra patología pulmonar intersticial que afecta a entre 7.500 y 10.000 personas en España.

Para leer más