20 de enero de 2015

BiosearchLife solicita patente sobre bacterias probióticas con actividad reguladora de niveles de colesterol

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa BiosearchLife ha registrado recientemente la solicitud de una nueva patente que protege dos nuevas cepas probióticas con aplicación en el control de la hipercolesterolemia, con el nombre de 'Probiotic strains having cholesterol absorbing capacity, methods and uses thereof'.

En una nota, BiosearchLife ha informado de que esta patente es fruto de la actividad realizada en el marco del proyecto titulado 'Nuevas aplicaciones de cepas probióticas y de compuestos derivados con actividad biológica' (Proyecto Postbio), subvencionado por la agencia IDEA de Andalucía. Dicho proyecto nació en el año 2011 "con el objetivo de ampliar el potencial de aplicación de los microorganismos probióticos en general, y en particular de las cepas desarrolladas por BiosearchLife".

El proyecto, que finalizó en marzo de 2014, ha tenido una duración de tres años y un plan de inversión total de 2,7 millones. Con este proyecto la empresa ha impulsado "una de las líneas estratégicas de la compañía, las bacterias probióticas, alejándose de las aplicaciones clásicas y apostando por la búsqueda de nuevas aplicaciones no exploradas o poco explotadas".

Según informa BiosearchLife, la enfermedad cardiovascular es "la principal causa de muerte en la población siendo la hipercolesterolemia uno de los principales factores de riesgo identificados".

Entre los objetivos del proyecto, se planteó la búsqueda de nuevas cepas con actividad reguladora de los niveles de colesterol. Entre una batería de nuevas cepas bacterianas aisladas de diversas fuentes se seleccionaron dos cepas, que fueron un Lactobacillus reuteri aislado de leche de vaca y un Bifidobacterium breve aislado de leche humana por su especial capacidad para inhibir la absorción de colesterol y regular sus niveles plasmáticos.

Los posteriores ensayos 'in vivo', llevados a cabo en colaboración con el Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, mostraron "la eficacia de la administración de estas dos nuevas cepas para regular los niveles de colesterol y reducir de forma significativa el riesgo de enfermedad cardiovascular en modelos animales de hipercolesterolemia inducida por dieta".

Dichos estudios le han permitido desarrollar un nuevo producto de origen probiótico "que tiene como base los componentes bacterianos responsables de la actividad con importantes ventajas tecnológicas que le permiten ser adicionado a matrices alimentarias o farmacéuticas de muy diversos tipos sin que la viabilidad de la bacteria suponga una limitación".

Esta nueva patente se ha sumado a la solicitada en 2013 'Probiotic bacteria comprisingmetals, metal nanoparticles and uses thereof' también resultado de la investigación llevada a cabo en el proyecto Postbio. Con estas nuevas patentes Biosearch Life ha reafirmado su posición como referente en la innovación en el campo de las bacterias probióticas.

Para leer más