Bial comercializará en España un tratamiento para la anorexia de Helsinn

Actualizado: martes, 8 septiembre 2015 18:22

   MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La farmacéutica Bial ha firmado un acuerdo para la licencia y distribución exclusiva en España, Portugal, Angola y Mozambique del tratamiento de Helsinn para el tratamiento de la anorexia-caquexia, la anamorelina, en pacientes con carcinoma pulmonar no microcítico.

   El acuerdo propicia la entrada de Bial en el área oncológica ya que, según los términos del mismo, será responsable de las actividades de distribución y comercialización, mientras que Helsinn se encargará del desarrollo clínico y reglamentario y de su suministro.

   El fármaco, de administración oral diaria, está en la fase final de investigación y actúa como agonista selectivo del receptor de grelina, un péptido endógeno segregado por el estómago que se conoce como la 'hormona del hambre'. Tras unirse al receptor, la grelina inicia acciones que buscan regular el peso corporal, la masa magra, el apetito y la tasa metabólica.

   Los ensayos clínicos de fase II demuestran un aumento del peso corporal frente al placebo, y la mejoría de los síntomas comunicados por los pacientes, incluyendo el apetito.

   La anorexia-caquexia asociada a neoplasias malignas es un síndrome multifactorial que se caracteriza por una pérdida continua de masa muscular esquelética, imposible de revertir con el soporte nutricional convencional, y debida a una incapacidad funcional progresiva. Además del impacto físico, esta patología también tiene repercusiones a nivel psicológico, lo que condiciona la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

   Según ha destacado el CEO de Bial, Antonioo Portela, el acuerdo permitirá "traer al mercado un tratamiento prometedor para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren una enfermedad tan devastadora como el cáncer".

   Por su parte, el consejero delegado de Helsinn, Riccardo Braglia, asegura que es la primera colaboración entre ambas empresas después de que fármaco haya demostrado "aumentar la masa corporal magra en pacientes con anorexia-caquexia de causa neoplásica, permitiendo que estos toleren más tratamientos y permanezcan más fuertes".