6 de agosto de 2014

Los beneficios de la 'Aspirina' en la prevención del cáncer son mayores que los daños

Los beneficios de la 'Aspirina' en la prevención del cáncer son mayores que los daños
WIKIMEDIA/SAULIGNO/CCBY-SA 3.0

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Una nueva investigación de la Universidad Queen Mary de Londres (QMUL, por sus siglas en inglés), en Reino Unido, revela que tomar 'Aspirina' puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar y morir de los principales cánceres del tracto digestivo, es decir, cáncer de los intestino, el estómago y el esófago.

   Los científicos implicados en este trabajo han revisado toda la evidencia disponible de muchos estudios y ensayos clínicos que han evaluado los beneficios y daños del uso preventivo de la 'Aspirina' en el cáncer. Las conclusiones del estudio, financiado por el 'Cancer Research UK', entre otras entidades, se publican en 'Annals of Oncology'.

   Los investigadores, liderados por el profesor Jack Cuzick, director del Centro de Prevención del Cáncer de QMUL, en Londres, Reino Unido, encontraron que tomar 'Aspirina' durante diez años podría reducir los casos de cáncer de colon en un 35 por ciento y las muertes en un 40 por ciento. Las tasas de cánceres de esófago y estómago se redujeron en un 30 por ciento y las muertes por estos cánceres en entre un 35 y un 50 por ciento.

La evidencia muestra que la gente necesita empezar a tomar una dosis diaria de entre 75 a 100 mg de 'Aspirina' durante al menos cinco años y probablemente a lo largo de diez años entre las edades de 50 y 65 años para obtener beneficios. No se observaron resultados positivos de la 'Aspirina' durante los tres primeros años de ingesta y las tasas de mortalidad se redujeron solamente después de cinco años.

AUMENTO LEVE DEL RIESGO DE SANGRADO ESTOMACAL

Sin embargo, la investigación también advierte de que tomar 'Aspirina' a largo plazo eleva el riesgo de sangrado en el tracto digestivo, por ejemplo, sangrado estomacal. Entre las personas de 60 años de edad que ingieren 'Aspirina' al día durante diez años, el riesgo de sangrado del tubo digestivo aumenta del 2,2 al 3,6 por ciento, lo que podría ser peligroso para la vida en una proporción muy pequeña (menos del 5 por ciento) de las personas.

En general, las tasas de hemorragia gastrointestinal grave o mortal son muy bajas en edades inferiores a los 70 años, pero aumentaron bruscamente después de esa edad. Otro efecto secundario del uso de 'Aspirina' es la úlcera péptica, cuyo riesgo de padecerla se incrementa entre un 30 y un 60 por ciento.

El estudio también revela la incertidumbre sobre la dosis más adecuada de 'Aspirina' necesaria para maximizar la relación beneficio/daño, con dosis que varían entre 75 a 325 mg al día en diferentes ensayos clínicos y estudios. Tampoco está claro si tomar 'Aspirina' durante más de diez años generará mayores beneficios.

El profesor Jack Cuzick, de la Universidad Queen Mary de Londres, subraya: "Desde hace tiempo se sabe que la 'Aspirina', uno de los fármacos más baratos y más comunes en el mercado, puede proteger contra ciertos tipos de cáncer, pero hasta nuestro estudio, donde se analizó toda la evidencia disponible, no estaba claro si las ventajas de tomar 'Aspirina' superan a los efectos negativos".

Aunque algunos efectos secundarios graves no pueden ser ignorados, tomar 'Aspirina' todos los días parece ser la cosa más importante que se puede hacer para reducir el cáncer después de dejar de fumar y disminuir la obesidad y que, además, será mucho más fácil de realizar, según este experto.

"Nuestro estudio muestra que si todo el mundo con edades comprendidas entre los 50 y los 65 años comienza a tomar una 'Aspirina' diaria por lo menos durante diez años, habría una reducción del 9 por ciento en el número de cánceres, accidentes cerebrovasculares y ataques cardiacos en general en los hombres y de alrededor del 7 por ciento en las mujeres", resume.

El número total de muertes por cualquier causa también sería menor, alrededor de un 4 por ciento durante un periodo de 20 años. Según destaca Cuzick, los beneficios de tomar 'Aspirina' serían más visibles en la reducción de las muertes por cáncer.

"El riesgo de sangrado depende de una serie de factores que se sabe que la gente debe tener en cuenta antes de iniciar la ingesta regular de 'Aspirina' y que sería conveniente consultar con un médico antes de comenzar la medicación todos los días", aconseja.

Así, los autores de este trabajo señalan que se necesita investigación adicional para definir con mayor claridad quién se beneficiará enormemente de la ingesta de 'Aspirina' y quién está en mayor riesgo de padecer los efectos secundarios, como el sangrado.

Para leer más