25 de febrero de 2015

Baricitinib (Lilly e Incyte) consigue reducir, frente a placebo, la actividad de la artritis reumatoide

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Eli Lilly and Company e Incyte Corporation han anunciado que el fármaco en investigación baricitinib ha demostrado una mejora estadísticamente significativa en comparación con placebo en un segundo estudio consecutivo de fase III en artritis reumatoide (AR).

La investigación, titulada, 'RA-BUILD' incluyó a pacientes con AR de moderada a grave que habían tenido una respuesta inadecuada o fueron intolerantes, al menos, a un fármaco antirreumático modificador de la enfermedad (FARME). En este sentido, alcanzó el objetivo primario obteniendo una mejor respuesta ACR20 en comparación con placebo a las 12 semanas de tratamiento.

"Estamos muy satisfechos de que Baricitinib haya demostrado una mejora estadísticamente significativa de la actividad de la AR en comparación con placebo en un segundo estudio pivotal", ha señalado el vicepresidente sénior de Lilly y presidente de Lilly Bio-Medicinas, David Ricks.

El estudio 'RA-BUILD' forma parte de un extenso programa de fase III que estudia baricitinib en más de 3.000 pacientes en distintos estadios del tratamiento de la enfermedad e incluyó a 684 pacientes con AR que previamente habían tenido una respuesta inadecuada o fueron intolerantes, al menos, a un FARME y no habían recibido un FARME biológico. Los pacientes recibieron una o dos dosis de baricitinib una vez al día o placebo, además de su terapia habitual.

"A pesar de los avances en el tratamiento, muchos pacientes con AR continúan padeciendo la enfermedad de forma activa, con dolor, rigidez en las articulaciones, discapacidad y daño progresivo en las articulaciones. Estos resultados sugieren que baricitinib podría proporcionar una opción de tratamiento adicional para aquellos pacientes que no responden a terapias convencionales", ha comentado el director médico y jefe de Desarrollo de Medicamentos de Incyte Corporation, Rich Levy.

Asimismo, en el estudio 'RA-BUILD', la incidencia de acontecimientos adversos en general y acontecimientos adversos graves con baricitinib fue similar a la observada con placebo. En el estudio no hubo infecciones graves o perforaciones gastrointestinales y se registró un caso de tuberculosis en el grupo de pacientes tratados con baricitinib.