2 de octubre de 2015

Bamosirán (Sylentis) disminuye la presión intraocular en pacientes con glaucoma

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Sylentis, empresa farmacéutica del Grupo Zeltia, ha presentado los resultados del ensayo 'Syltag' de fase IIb que muestran que bamosirán disminuye la presión intraocular (PIO) en pacientes con glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular.

El trabajo, que incluye 184 pacientes con una PIO basal igual o superior a 23 mm Hg, evaluaba la eficacia y tolerancia de cuatro dosis: 0,375 por ciento (150 microgramos), 0,75 por ciento (300 microgramos), 1,125 por ciento (450 microgramos) y 1,5 por ciento (600 microgramos) administradas una vez al día durante 28 días. El grupo comparador se trató con timolol (0,5%) administrado dos veces al día.

A los 28 días de tratamiento, se observó en los cuatro grupos tratados con bamosirán una disminución similar de la PIO. Asimismo, el objetivo secundario del estudio de no inferioridad frente al timolol no se alcanzó para ninguna de las dosis en la población total del estudio.

Sin embargo, la dosis de 1,125 por ciento (450 microgramos) mostró mayor eficacia en los pacientes con PIO basal igual o superior a 25 mm Hg, y fue no inferior a timolol en este grupo de pacientes. La tolerancia a bamosirán fue excelente en todos los grupos tratados con una hiperemia muy baja (menos de un 8%).

"Bamosiran ha mostrado una reducción de PIO similar en todas las dosis ensayadas en este estudio, no permitiendo identificar una dosis en la población total de este ensayo. Ésta es una característica que se observa en los estudios de dosis-respuesta de los productos basados en la tecnología del RNA de interferencia donde no es fácil encontrar la mejor dosis efectiva", ha comentado la directora de Operaciones Ejecutivas de Sylentis, Ana Isabel Jiménez.

Asimismo, prosigue, se ha observado que en aquellos pacientes con PIO igual o mayor a 25 mmHg, la dosis de 1,125 por ciento proporcionó mayor eficacia que el resto de las dosis ensayadas de bamisorán y además esa misma dosis cumplió en este grupo de pacientes el objetivo secundario de no inferioridad frente al comparador.

"Estos resultados, junto con la buena tolerancia ocular que presenta bamosirán, administrado una vez al día libre de conservantes, nos ofrece la posibilidad de seguir trabajando en esta línea con el fin de obtener un producto novedoso y eficaz para el tratamiento del glaucoma o la hipertensión ocular", ha zanjado Jiménez.