Los avances en el tratamiento de melioma múltiple han cronificado la enfermedad

Los avances en el tratamiento de melioma múltiple han cronificado la enfermedad
14 de septiembre de 2018 PIXABAY

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los avances en el tratamiento del melioma múltiple, en concreto los nuevos fármacos y combinaciones, han permitido alcanzar "un importante incremento de la supervivencia con un alto porcentaje de pacientes en los que se puede hablar de cronicidad de la enfermedad, control prolongado e incluso en algunos casos mantener el objetivo de la curación", según el coordinador del Grupo Español de Mieloma, Juan José Lahuerta.

Como ha explicado el doctor Lahuerta, durante la III Jornada de Mieloma Múltiple bajo el lema 'La pasión que nos une es curar el mieloma', organizada por la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP), este cáncer es la neoplasia hematológica en la que se han aprobado, en los últimos años, un mayor número de nuevos agentes y por tanto el tratamiento ha experimentado "una auténtica revolución".

Los nuevos tratamientos, además de un mejor conocimiento sobre las causas de la enfermedad harán mejorar aún más el pronóstico del mieloma múltiple, según esperan los expertos, quienes han recalcado que el objetivo principal es que los pacientes vivan el mayor tiempo posible con la mejor calidad de vida, sin descartar la posibilidad de la curación aunque determinar esta cuestión requerirá de observaciones clínicas muy prolongadas.

Sin embargo, el perfil de la persona con mieloma no ha cambiado desde el punto de vista clínico, "pero sí desde el punto de vista de la información que tiene sobre su enfermedad y sobre las propias necesidades. Hoy los pacientes con mieloma son conscientes de que pueden vivir muchos años con buena calidad de vida y que incluso un porcentaje de ellos puede lograr la curación".

Específicamente, el mieloma múltiple es un tipo de cáncer de sangre incurable, según han calificado desde CEMMP, y afecta a la médula ósea, donde se asienta un crecimiento anormal de células plasmáticas aunque existen variaciones clínicas con localizaciones tumorales fuera de la médula ósea, de ahí el nombre de múltiple.

Con una incidencia de entre 3-5 casos por cada 100.000 habitantes al año, a nivel mundial entra dentro de las denominadas como enfermedades raras. En España se estima que hay alrededor de 12.000 pacientes, con más de 2.000 nuevos casos al año, cifra que representa el 1 por ciento de todos los cánceres y el 10 por ciento de los de sangre.