29 de junio de 2020

Avances en la batalla contra las bacterias resistentes a los antibióticos

Avances en la batalla contra las bacterias resistentes a los antibióticos
Staphylococcus aureus , estafilococo, microbio - NIAID, FLICKR - ARCHIVO

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mientras la humanidad lucha contra el coronavirus, la batalla contra las bacterias resistentes a los antibióticos continúa. Científicos de la Universidad Católica de Lovaina (UCLouvain) han logrado capturar imágenes únicas de 'soldados' de proteínas que ayudan a las bacterias a hacerse resistentes a fármacos, según se publica en la revista 'Nature Chemical Biology'. Las grabaciones de imágenes permitirán desarrollar nuevos ataques contra las bacterias y, por lo tanto, producir antibióticos más efectivos.

La resistencia de las bacterias a los antibióticos es un importante problema de salud porque adquieren nuevos mecanismos de defensa para contrarrestar la acción de las drogas. Durante varios años, el equipo de Jean-François Collet, profesor del Instituto de la UCLouvain, en Bélgica, se ha interesado en esta pregunta, y en particular en las bacterias rodeadas por dos membranas (o dos paredes circundantes).

Para que una bacteria sobreviva, debe tener éxito en la construcción de sus dos paredes circundantes y, una vez ensamblada, debe protegerla de los ataques de moléculas tóxicas, incluidos ciertos antibióticos. De hecho, si una de las paredes está dañada, la bacteria muere.

En el muro perimetral exterior, hay un tipo particularmente importante de 'torre de vigilancia', llamadas BAM, que son lugares esenciales para la vigilancia, mantenimiento y protección de fortificaciones.

Varios descubrimientos, incluido el de UCLouvain, han convertido a BAM en un objetivo principal para el desarrollo de nuevos antibióticos. Sin embargo, a pesar del intenso trabajo de muchos laboratorios universitarios y compañías farmacéuticas, el modo de funcionamiento de BAM sigue siendo poco conocido, lo que dificulta el desarrollo de nuevas estrategias antibacterianas.

Los científicos de la UCLouvain han conseguido "atrapar" a BAM en pleno funcionamiento. Las 'torres' de protección BAM son puntos de cruce obligatorios para todos los 'soldados' de proteínas que hacen guardia en las murallas, así como para ciertos 'soldados' de proteínas que abandonan la fortificación bacteriana para patrullar los alrededores, explican los autores con un simil militar.

Los científicos de UCLouvain han logrado la hazaña de obtener una fotografía instantánea (o estructura tridimensional), que permite observar BAM en el proceso de exportación de uno de los soldados de proteínas (RcsF) a través del muro exterior circundante.

Este descubrimiento de UCLouvain ofrece una perspectiva sin precedentes: proporciona información valiosa sobre el mecanismo de las bacterias y ofrece un nuevo ángulo de ataque para hacerse cargo de las torres de vigilancia BAM durante el tratamiento con antibióticos.

En este sentido, el descubrimiento de los investigadores de UCLouvain contribuye al esfuerzo global para responder a este problema creciente. En esta internacional han colaborador investigadores de ,a Vrije Universiteit Brussel (VUB) y el Vlaams Instituut voor Biotechnologie (VIB), ambos de Bélgica; el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) francés y la Universidad de Leeds, en Reino Unido.

La investigación fue financiada por el programa EOS y WELBIO. La primera autora de la publicación, Raquel Rodríguez Alonso, cuenta con el apoyo de la red europea ITN Train2Target, cuyo objetivo es capacitar a una nueva generación de científicos especializados en la investigación de nuevos antibióticos.

Contador

Lo más leído