19 de marzo de 2014

Australia recomienda la vacuna contra la meningitis B 'Bexsero' (Novartis) en lactantes y adolescentes

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El órgano asesor australiano en materia de inmunización, el Australian Technical Advisory Group on Immunisation (ATAGI), ha recomendado el uso sistemático de la vacuna contra la meningitis tipo B de Novartis 'Bexero' tanto en lactantes como en adolescentes.

En concreto, este organismo aboga por utilizarla en todos los jóvenes australianos, poniendo especial énfasis en los lactantes y los niños menores de 2 años de edad, y los adolescentes de 15 a 19 años de edad, y se está considerando su incorporación al Programa Nacional de Vacunaciones.

La meningitis B es una enfermedad rara pero agresiva y a menudo mortal, que constituye la causa principal de enfermedad meningocócica y de septicemia en el mundo desarrollado ya que puede matar o provocar discapacidades graves permanentes durante las primeras 24 horas tras su inicio, dejando poco tiempo para intervenir.

Por el momento, 'Bexsero' es la única vacuna autorizada de amplia cobertura autorizada en la Unión Europea, Canadá y Australia para ayudar a proteger contra la meningitis B, y está disponible de forma privada desde 2013, con más de 500.000 dosis enviadas hasta la fecha.

"En el caso de una enfermedad prevenible mediante vacunación, cada niño perdido o discapacitado es demasiado", según ha afirmado Andrin Oswald, jefe de División de Novartis Vaccines, para quien esta y otras decisiones regionales en otros países como Alemania o Italia "constituyen una evidencia de los beneficios que ofrece 'Bexsero' para la salud pública".