29 de julio de 2014

AstraZeneca y Roche colaborarán para desarrollar una prueba diagnóstica asociada a AZD9291

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

AstraZeneca ha firmado un acuerdo de colaboración con Roche para desarrollar una prueba diagnóstica en plasma para poder tratar con AZD9291, el compuesto de investigación de AstraZeneca que está en fase desarrollo clínico para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM).

El objetivo de esta prueba diagnóstica es detectar mutaciones en los receptores del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), tanto en tejidos tumorales como en plasma de pacientes con CPNM, y optimizar el desarrollo clínico de AZD9291 para los pacientes resistentes a los inhibidores de la tirosina cinasa (ITK) del EGFR de primera generación.

"Nuestro fin es desarrollar medicamentos personalizados que mejoren los resultados sanitarios de los pacientes. Conocer la naturaleza del tumor de cada paciente y por tanto saber qué medicamento es el que más puede beneficiarle es algo esencial para transformar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con cáncer", ha comentado el vicepresidente senior de la División Global de Estrategia de Productos de Oncología de AstraZeneca, Mondher Mahjoubi.

Y es que, actualmente, a los pacientes que han sido tratados con ITK del EGFR y cuya enfermedad ha progresado hay que hacerles una biopsia para determinar si tienen una mutación concreta, la mutación T790M. Por ello, las pruebas diagnósticas basadas en el ADN tumoral circulante (ADNtc) en muestras de plasma constituyen un método alternativo para detectar la mutación T790M.

"Ahora, los pacientes con cáncer en fase avanzada tienen que someterse a una intervención quirúrgica para extraerles tejido del tumor y analizarlo. En ciertos casos no es posible obtener una cantidad suficiente de tejido para su análisis. Esta colaboración permitirá realizar análisis moleculares a partir de muestras de plasma y obtener la información necesaria para tomar decisiones de tratamiento sin las complicaciones derivadas de la cirugía, lo que mejorará los cuidados y la asistencia que los médicos prestan a los pacientes", ha zanjado el director de Roche Molecular Diagnostics, Paul Brown.

Para leer más