16 de abril de 2015

AstraZeneca presentará en el AACR más de 60 resúmenes científicos con nuevos resultados en Oncología

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

AstraZeneca va a presentar más de 60 resúmenes científicos con nuevos datos de su 'pipeline' en Oncología en el Congreso Anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR, por sus siglas en inglés), que se celebrará en Filadelfia (Estados Unidos) este fin de semana.

En concreto, AstraZeneca y su división global de investigación y desarrollo en productos biológicos, MedImmune, presentarán estos resúmenes científicos, de los cuales 15 serán presentaciones orales.

Asimismo, el director de Investigación de MedImmune, Yong-Jun Liu, presentará, junto con expertos académicos, una sesión informativa bajo el título 'Principios de la inmunoterapia: pisando el acelerador'. Por su parte, la directora de la Unidad de Medicamentos Innovadores en Oncología de AstraZeneca, Susan Galbraith, participará en un debate sobre la función de los científicos en la industria.

Los datos más destacados que se presentarán en el congreso de la AACR corresponden a datos de los medicamentos de la compañía de nueva generación en investigación que actúan en cuatro áreas clave de la biología tumoral: los factores genéticos causantes del cáncer y de la resistencia adquirida; la reparación de los daños en el ADN; la inmunoterapia y los conjugados de anticuerpos y fármacos.

De hecho, se presentarán los resultados de tres subtipos moleculares de resistencia adquirida a 'AZD9291', el medicamento en investigación de AstraZeneca para los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado, identificados mediante técnicas de secuenciación de nueva generación usando plasma (secuenciación rápida del genoma completo para detectar ADN tumoral en muestras de sangre).

COMPUESTOS QUE INHIBEN CINASAS

También, se mostrarán las propiedades químicas medicinales que han dado lugar al descubrimiento de 'AZD9496', el nuevo inhibidor selectivo de los receptores de estrógenos que regula a la baja estos receptores (SERD) que está actualmente en fase I de desarrollo para las pacientes con cáncer de mama y receptores de estrógenos positivos (RE+). Además, se presentarán los datos farmacocinéticos de la formulación oral de 'AZD9496', que demuestran una eficacia antitumoral significativa en fase preclínica, lo que ha llevado a su estudio en ensayos clínicos.

Del mismo modo, datos de compuestos del pipeline que inhiben enzimas clave (cinasas) de esta vía: 'AZD2014', un nuevo inhibidor doble de las cinasas de 'm-TORC1' y 'm-TORC2' que está actualmente en desarrollo fase II en tumores sólidos; 'AZD8186', un potente inhibidor oral de las isoformas beta y delta de la 'PI3K' que actualmente está en desarrollo fase I en tumores sólidos; y de 'AZD5363', un inhibidor de tres formas diferentes de la proteína 'AKT' que está actualmente en desarrollo fase II en el cáncer de mama.

En el congreso de la AACR también se presentarán datos de ensayos preclínicos que demuestran el potencial de combinaciones de compuestos que inhiben diferentes pasos de la vía ('AZD8186' con inhibidores de la 'PI3K' y la 'mTOR') con el fin de conseguir la supresión completa de la vía 'PI3K' en una serie de tumores con deficiencia de la proteína 'PTEN' al mismo tiempo que se limitarían los acontecimientos adversos.

Finalmente, se presentarán datos preclínicos de 'AZD8835', un inhibidor de la 'PI3K alfa' y la 'PI3K delta', que está en desarrollo fase I en tumores sólidos, para averiguar si con la administración intermitente se pueden evitar los efectos adversos y se puede superar la resistencia.

"La gran cantidad de datos que vamos a presentar este año pone de manifiesto que hemos acelerado notablemente el ritmo de trabajo en nuestro pipeline de productos en fases iniciales e intermedias de desarrollo y que nos hemos centrado mucho en la ciencia. Por ejemplo, la vía de la cinasa 'PI3K' es la vía que más frecuentemente presenta mutaciones en el cáncer. Nuestra estrategia consiste en desarrollar inhibidores muy específicos de los diferentes isotipos de la 'PI3K' y usarlos en pautas de administración intermitentes para solucionar los problemas que causa esta vía. Como tenemos compuestos que actúan en cada uno de los pasos de esta vía, podemos usarlos en combinaciones para superar los problemas de resistencia y mejorar el perfil de riesgo-beneficio y la eficacia en comparación con las monoterapias para beneficio de los pacientes", ha zanjado Galbraith.

Para leer más