17 de junio de 2014

AstraZeneca logra la licencia de un nuevo fármaco de Synairgen para exacerbaciones de asma inducidas por virus

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

AstraZeneca ha firmado un acuerdo de licencia global con la compañía Synairgen para continuar con el desarrollo de su fármaco en investigación SNG001, un novedoso interferón beta (IFN-beta) inhalado en desarrollo clínico para el tratamiento de infecciones víricas del tracto respiratorio en pacientes con asma grave.

El fármaco refuerza al sistema inmunitario corrigiendo una deficiencia que hace a los pacientes vulnerables a las infecciones víricas del tracto respiratorio. En concreto, actúa liberando IFN-beta a los pulmones cuando una infección, como un resfriado común, comienza a desarrollarse en las vías aéreas superiores, lo que estimula a las defensas para combatir la expansión del virus.

En virtud del acuerdo, a comienzos de 2015 se iniciará un ensayo fase IIa en pacientes con asma grave, partiendo de los datos clínicos disponibles de un primer ensayo ya realizado en una amplia población de pacientes asmáticos.

Además, también ofrece la oportunidad de ampliar el programa clínico a otras enfermedades pulmonares, entre ellas la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Según ha reconjocido el director de Medicamentos innovadores de respiratorio, inflamación y autoinmune de AstraZeneca, Maarten Kraan, este fármaco tiene el potencial de ofrecer "un salto significativo" en el tratamiento del asma grave y posiblemente de la EPOC. Por su parte, el CEO de Synairgen, Richard Marsden, considera que AstraZeneca es un "socio ideal" ya que cuenta con un "fuerte enfoque en la investigación y amplia experiencia en la enfermedad respiratoria".