Astrazeneca inicia un nuevo ensayo de 'Tagrisso' para carcinoma pulmonar no microcítico

22 de octubre de 2018

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

AstraZeneca ha anunciado el inicio del ensayo clínico 'ORCHARD' (Osimertinib Resistance CoHorts, Addressing 1L Relapse Drivers), un estudio fase II multifármaco, multicéntrico y abierto, en pacientes con carcinoma pulmonar no microcítico (CPNM) que han experimentado una progresión de la enfermedad post tratamiento de primera línea con osimertinib.

El inicio de este ensayo se basa en los nuevos datos sobre los mecanismos de resistencia adquirida a partir del ensayo pivotal Fase III 'FLAURA' de 'Tagrisso' (osimertinib), que se han presenado en el Congreso ESMO 2018, en el que se ha evidenciado que la amplificación de MET y la mutación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) C797S se encontraban entre los mecanismos de resistencia más frecuentes observados después del tratamiento con osimertinib en primera línea en pacientes con CPNM con mutación EGFR no tratados previamente.

Los datos del ensayo Fase III 'AURA3', también presentados en este Congreso, fueron consistentes con las conclusiones de 'FLAURA'. Las mutaciones más frecuentes detectadas en el plasma de los pacientes después de progresión con osimertinib en segunda línea incluían mutaciones EGFR C797 (15%), amplificación de MET (19%), amplificación HER2 (5%) y mutación PIK3CA (5%).

Osimertinib ha recibido la aprobación en más de 40 países para el tratamiento de primera línea de los pacientes con CPNM metastásico con mutación EGFR, incluyendo Estados Unidos, Japón y la Unión Europea. Están en curso otras revisiones y presentaciones de datos en primera línea, incluyendo China; y se espera una resolución para el segundo semestre del 2019.

Actualmente en España, osimertinib está aprobado para pacientes adultos con CPNM localmente avanzado o metastásico con mutación T790M; asimismo, se encuentra en fase de obtención de precio y reembolso por parte de las autoridades sanitarias para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico con mutaciones activadoras del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR).