12 de mayo de 2014

AstraZeneca inicia un estudio fase III de inmunoterapia con MEDI4736 en pacientes con cáncer de pulmón

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

AstraZeneca ha iniciado el programa de ensayos clínicos en fase III con MEDI4736, una inmunoterapia en desarrollo para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) y otros tumores.

El objetivo del ensayo clínico 'PACIFIC', el primero del programa de ensayos fase III para el CPNM, es comparar las tasas de supervivencia libre de progresión de la enfermedad y de supervivencia global obtenidas con MEDI4736 o con placebo en pacientes con CPNM localmente avanzado no resecable (en estadio III) tras haber finalizado un tratamiento con quimioradioterapia sin signos de progresión tumoral.

En concreto, MEDI4736 es un anticuerpo monoclonal humano que actúa sobre el ligando 1 de la muerte celular programada (PD-L1). Las señales que envía el PD-L1 ayudan a evitar que el sistema inmunitario detecte los tumores. MEDI4736 bloquea estas señales y, por lo tanto, contrarresta las tácticas que tienen los tumores para evadir al sistema inmunitario. Además, se está desarrollando para potenciar el sistema inmunitario de los pacientes y atacar al cáncer.

"Esta noticia constituye un hito muy importante para AstraZeneca y para MedImmune. Es una molécula importante de nuestra cartera de inmuno-oncología y su entrada en ensayos clínicos fase III constituye otra prueba más de nuestro compromiso de inversión en innovación dentro de nuestras áreas terapéuticas principales y conseguir rápidamente progresos con nuestro pipeline de inmuno-oncología en desarrollo. Creemos que MEDI4736, y en general las inmunoterapias, tiene el potencial de configurar el futuro del tratamiento del cáncer", ha comentado el vicepresidente ejecutivo de la división global de desarrollo de medicamentos y director médico de AstraZeneca, Briggs Morrison.

De hecho, se prevé que en el ensayo fase III 'PACIFIC 'se aleatorice a 702 pacientes en más de 100 centros de todo el mundo. El programa se ha iniciado tras evaluar la actividad clínica y el perfil de seguridad de MEDI4736 en un programa de ensayos fase I. En el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica de este año se presentará información actualizada de los estudios en fases iniciales de desarrollo.

Para leer más