1 de diciembre de 2014

Astellas Pharma lanza en España 'Xtandi' (enzalutamida) para el cáncer de próstata metastásico

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Astellas Pharma ha lanzado en España enzalutamida, registrado con el nombre de 'Xtandi', para el tratamiento de hombres adultos con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm), cuya enfermedad ha progresado durante o después del tratamiento con docetaxel (quimioterapia).

Se trata de un inhibidor de la señalización del receptor androgénico ya que actúa sobre tres pasos de la vía de señalización del mismo: bloquea la unión de la testosterona a los receptores androgénicos, inhibe la translocación nuclear de estos receptores e impide la unión al ADN, evitando la modulación de la transcripción génica, conduciendo a la muerte tumoral. Se administra por vía oral, con una única dosis diaria y no requiere corticoides gracias precisamente a este mecanismo de acción.

"Este lanzamiento supone un hito en el tratamiento del cáncer de próstata en España. Se trata de un avance muy destacado en el tratamiento de estos tumores y constituye una nueva opción terapéutica para los pacientes cuando se encuentran ya en una fase avanzada y tras administración de quimioterapia. Además del beneficio que aporta en términos de eficacia, con la mejora que supone en términos de supervivencia de los pacientes el fármaco logra mejorar su calidad de vida y reducir el dolor que les provoca la enfermedad", ha comentado el vicepresidente de Astellas Europa Sur, José Mª Martín Dueñas.

ESTUDIO FASE III 'AFFIRM'

El lanzamiento se basa en los resultados del estudio fase III 'AFFIRM', que confirmó que enzalutamida ofrece una mejora estadísticamente significativa de las cifras totales de supervivencia en comparación con placebo. Según los datos de este estudio, el fármaco demostró un beneficio significativo en la supervivencia en pacientes con CPRCm en comparación con placebo (18,4 meses con enzalutamida frente a 13,6 meses con este). Igualmente, logró reducir en un 37 por ciento el riesgo de muerte en comparación con placebo.

Asimismo, 'Xtandi' reduce el dolor y mejora la calidad de vida de los pacientes con CPRCm. En el mismo estudio, un 43 por ciento de los pacientes tratados con el fármaco presentó una mejora de la calidad de vida relacionada con la salud, respecto al 18 por ciento de los que recibieron placebo. También, se demostró una reducción igual o mayor al 30% en el dolor en el 45 por ciento de los pacientes tratados con enzalutamida y el 7 por ciento de aquellos tratados con placebo.

Del mismo modo, enzalutamida fue generalmente bien tolerado por los pacientes ya que, de hecho, los efectos secundarios fueron comparables a los que se dieron con placebo. Los eventos adversos asociados al fármaco, incluyeron astenia (6,3% en el grupo de enzalutamida frente al 7,3% en el grupo placebo), trastornos cardíacos (0,9% frente a 2,0%), incluyendo infarto de miocardio (0,3% frente a 0,5%), convulsiones (0,6% frente a 0,0%) y anormalidades en el test de función hepática (0,4% frente a 0,8%).

"El fármaco se administra en una única dosis diaria oral, con o sin alimentos, lo que supone una opción fácil para pacientes y médicos4. No se precisa la administración concomitante de prednisona, lo que permite simplificar el tratamiento y una mejor tolerabilidad para el paciente, favoreciendo una mejor calidad de vida", ha zanjado Martín Dueñas.