Astellas comienza al ensayo de registro fase III de gilteritinib en leucemia mieloide aguda recidivantes

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2015 14:13

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Astellas Pharma ha anunciado el inicio de un ensayo de registro aleatorizado fase III de gilteritinib (ASP2215), comparado con la quimioterapia de rescate, en pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) recidivantes o resistentes. El objetivo principal de valoración del ensayo es la supervivencia global (SG).

Se trata de un inhibidor del receptor tirosina quinasa de los genes FLT3 y AXL, implicados en el crecimiento de las células cancerígenas. Y es que, el fármaco ha demostrado poseer actividad inhibidora de la duplicación interna en tándem (DIT) del gen FLT3 y del dominio tirosina quinasa (DTC), dos tipos habituales de mutaciones del gen FLT3 encontradas hasta en una tercera parte de los pacientes con LMA.

El ensayo fase III de gilteritinib es la continuación de un ensayo fase I/II que evaluó la administración única diaria de dosis comprendidas entre los 20 y los 450 miligramos. Asimismo, se inició una cohorte de expansión paralela multidosis basada en los datos de eficacia registrados en la fase de escalonamiento de las dosis.

En concreto, los datos preliminares del ensayo fase I/II presentados en el Congreso Anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica de 2015 demostraron una tasa de respuesta total del 57,5 por ciento y una tasa de respuesta completa compuesta del 47,2 por ciento en 106 pacientes con mutaciones del gen FLT3 a los que se administraron dosis iguales o superiores a los 80 miligramos.

Asimismo, la duración media de la respuesta fue de 18 semanas para todas las dosis, y la ST media fue de aproximadamente 27 semanas con dosis iguales o superiores a 80 miligramos en pacientes con mutación del gen FLT3.

Los acontecimientos adversos frecuentes relacionados con la administración del fármaco fueron diarrea (13,4%), fatiga (12,4%) y aumento de la AST (11,3%). Con la dosis de 450 miligramos, dos pacientes alcanzaron el nivel de toxicidad limitante de dosis (diarrea de grado 3 y aumento de la ALT/AST), por lo que la dosis máxima tolerada se estableció en los 300 miligramos.